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Ana Pardo de Vera: ‘No se puede hacer información ignorando al 51% de la población’

Organizada por la asociación Clásicas y modernas, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se celebró en la tarde del 18 de enero la mesa redonda “La opinadora en los medios de comunicación”, que versó sobre las causas de la escasa presencia de voces femeninas en los medios de comunicación.

Mesa redonda “La opinadora en los medios de comunicación”. Foto: Elena Hidalgo / APM

La iniciativa #OnSónLesDones, impulsada por Isabel Muntané, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentó hace unos meses un informe que denunciaba que, en la actualidad, el 80% de la opinión en los medios catalanes está firmada o expresada por hombres. Estos datos son más llamativos si se acude a la prensa en papel, donde la media está en el 19%. Sin embargo, en el caso de las tertulias de televisión y radio, la media alcanza el 35%, en gran parte favorecida por la Ley de Igualdad catalana que establece “que los medios públicos tienen que dar paridad a las intervenciones de hombres y mujeres en sus espacios”, informó Muntané.

La promotora de #OnSónLesDones apuntó que la situación en los medios está cambiando, pero “aún todo es muy lento y queda mucho por hacer”. En este sentido,  exigió que “las mujeres tenemos capacidad para opinar y necesitamos opinar”, puesto que “no puede ser que el 80% de los artículos de opinión estén escritos por hombres”.

Ana Pardo de Vera, durante su intervención. A su izquierda, Yolanda Domínguez. Foto: Elena Hidalgo / APM

En esta línea, Ana Pardo de Vera, directora de Público, remarcó que es el momento de reivindicar el lugar de la mujer y señaló que “no se puede hacer información ignorando al 51% de la realidad”, refiriéndose a que las mujeres en España representan dicho porcentaje. Para la directora de Público, que los medios sean “esencialmente masculinos” responde a que “el poder económico y político son masculinos”. Solo el 11% de los puestos directivos en medios de comunicación están ocupados por mujeres y “más sangrante es si se sube a los consejos de administraciones, que es donde se toman las grandes decisiones”, manifestó.

Para Lucía Méndez, redactora jefa de “El Mundo” y directiva de la APM, que las mujeres copen las redacciones y no lleguen a puestos de dirección “obedece a la naturalidad con la que en los medios se aprecia que los que tienen que mandar sean hombres”. “No somos iguales que los hombres y no quiero que me traten igual, quiero que me traten en mi desigualdad”, advirtió, porque “no quiero, como he visto a muchas compañeras, tener miedo a perder mi carrera profesional si desaparezco cuatro meses del periódico” por una baja maternal. Méndez cree que no podrá haber igualdad real mientras esto continúe sucediendo.

Lucía Méndez también puso el foco en el tratamiento informativo de los temas referidos a la mujer. Apuntó que la cobertura de este tipo de informaciones son consecuencia de que en los “staffs” de los medios no haya mujeres. La redactora jefa de “El Mundo” recordó que, en ocasiones, ha tenido “debates y discusiones con compañeros, tanto en el periódico como en tertulias, explicándoles que la violencia de género no es un crimen pasional”. “Es una pedagogía que si hubiese más mujeres, calaría más”, añadió.

Lucía Méndez y Marta Pastor, a la dcha. Elena Hidalgo / APM

En el mismo sentido, Marta Pastor, directora y presentadora del programa de Radio 5 ‘Ellas Pueden’, apostó por la presencia de la mujer en los cargos de decisión de los medios. Señaló que “una persona que no decide, no tiene poder, luego no es relevante su opinión”.

En el caso de RNE, ejemplificó Pastor, el Comité de Dirección está compuesto por 9 hombres y ninguna mujer. Además, prosiguió, ninguno de los principales programas está presentado ni dirigido por una mujer. La periodista de RNE también alertó de que es necesario cuidado “con las mujeres tertulianas o directivas de atrezo” y con los foros en los que normalmente opinan solo mujeres, como son los espacios de moda, corazón o belleza. “Es tremendamente grave”, advirtió. Además de mejorar la regulación existente, Marta Pastor considera que es necesario el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para cambiar esta problemática.

Por su parte, César González Antón, director de Informativos de LaSexta, señaló que los medios son un reflejo de una “sociedad patriarcal” y, probablemente, es en la opinión donde más se evidencia. González Antón entonó el mea culpa y señaló que, aunque quedan mucho por hacer, “en las redacciones se han roto muchos techos de cristal”. Por ejemplo, comentó que los informativos de las 16:00 y las 20:00 horas de La Sexta están dirigidos por mujeres, así como los programas “Más vale tarde” y “La Sexta noche”.

César González Antón, en la mesa redonda “La opinadora en los medios de comunciación”. Foto: Elena Hidalgo / APM

Como nota positiva, González Antón advirtió de que, en la actualidad, se está dando un fenómeno interesante que llamó “empoderamiento de la audiencia”. Explicó que se está dando “una identificación con los problemas que generan machismo y la audiencia demanda esos contenidos y los recibe con interés”.

Finalmente, Yolanda Domínguez, experta en comunicación visual y género y columnista en El Huffington Post, se lamentó de que “uno de los grandes hándicap que nos encontramos las mujeres es el aspecto físico, porque seguimos siendo un cuerpo”. Para Domínguez, en los medios visuales, “nuestra función sigue siendo la de ser una tía buena, un reclamo visual o la de ser una mujer escaparate”, y cree que “romper esa barrera es complicado”, añadió.

En este sentido, Yolanda Domínguez denunció que se debe impedir que se cuente la Historia solo por la voz masculina, y esto pasa por “más mujeres en puestos de dirección” y que los hombres que están en altos cargos también reflexionen sobre esta realidad y tomen conciencia de que “hace falta la voz de las mujeres”.

El encuentro fue presentado por Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, y Enrique Peris, presidente de la Comisión de Actividades de la APM.

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