Inicio - APM Inicio - APM

Alta precariedad en las televisiones locales de Andalucía

En 2005, la FAAP mantuvo una entrevista con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para exponer la situación de precariedad que padecían los profesionales de los medios en general, considerando que las inspecciones de trabajo podrían mejorar la situación. La Consejería incluyó este sector económico en la campaña de seguimiento de contratación temporal. Después de diversas gestiones la FAAP planteó una denuncia sobre empresas dedicadas a la actividad audiovisual, concretamente televisiones locales. Las inspecciones tenían como objetivo la detección de irregularidades relativas a la falta de inscripción y de alta de trabajadores en el sistema de seguridad social, diferencias de cotización en relación con el convenio colectivo aplicable, y falsos becarios, autónomos o colaboradores.
 
Se han efectuado un total de 145 inspecciones en Almería (12), Cádiz (28), Córdoba (6), Granada (6), Huelva (17), Jaén (25), Málaga (22) y Sevilla (26). Se han registrado un total de 61 incidencias, de ellas cinco en Almería.
 
Las conclusiones provisionales pueden resumirse de la siguiente manera:
 
Para realizar las inspecciones, la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) ha aplicado el Convenio Colectivo de Productoras Audiovisuales de ámbito andaluz. En ausencia de otra norma laboral, este convenio es aplicado en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en informes elaborados por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
 
Realizadas las inspecciones, la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (ACUTEL) se ha puesto en contacto con la Consejería de Empleo (según ha confirmado el propio consejero, Antonio Fernández), manifestándole su voluntad de negociar un convenio colectivo de las televisiones locales andaluzas. Si finalmente hay una negociación entre la patronal y los sindicatos, el trabajo realizado por la FAAP se podría calificar de éxito rotundo. 
 
De las 145 empresas objeto de inspección, unas 35 habían cesado su actividad, no fueron localizadas en su domicilio social o presentaban duplicidad de nombre social. Esta circunstancia lleva a la ITSS a extraerlas del cómputo global, fijando la cifra total de empresas objeto de la inspección en unas 110.
 
Con este total, se puede afirmar que entre el 50% y el 60% de las televisiones locales visitadas presentaban irregularidades en materia de precariedad laboral. Un cifra sino alarmante, al menos preocupante. De 110 empresas, 61 presentan irregularidades.
 
Según cálculos efectuados por la ITSS, la deuda de las empresas por falta de alta en la SS de algunos de sus trabajadores podrían llegar a sumar los 20.000 euros (en las tablas sólo se aportan datos provisionales).
 
Según cálculos de la ITSS, el importe global de la deuda a la SS por parte de las empresas (por pagar a sus trabajadores por debajo del convenio colectivo del sector) podrá alcanzar fácilmente los 250.000 euros (en las tablas sólo se aportan datos provisionales). Esta cifra se refiere a la deuda que tienen las empresas con la SS, pero a estos datos habría que sumar la deuda que mantienen con sus trabajadores, por haberles pagado un salario inferior al que les corresponde. Nuevos cálculos de la ITSS, fijan este débito en medio millón de euros.
 
Preocupantes son los datos de infracciones por alta en la SS de Almería (6 infracciones), Huelva (12), Jaén (7) y Málaga (con 9).
 
Preocupantes también son los datos provisionales de deudas a la SS por falta de alta y/o pagos de salarios inferiores a los del convenio. Jaén suma 50.856 euros, Málaga 40.758,98 euros y Cádiz, 26.024,47 euros. Esta localidad tiene 10 requerimientos, de los cuales la ITSS sólo ha cuantificado 2. El total podría, por tanto, superar los 100.000 euros.
 
En Almería del total de doce empresas inspeccionadas, tres son de la capital, cuatro de Roquetas de Mar, dos de La Mojonera, una de El Ejido, una de Vera y una de La Cañada.
 
 
ALMERÍA, 19 de diciembre de 2007.
 
NOTA.- El Informe completo sobre las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social se encuentra en la web de la Asociación http://213.190.9.22/almeria/ canal NOTICIAS, subcanal FAAP, como documento asociado que puede ser consultado o descargado.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta