Inicio - APM Inicio - APM

Albert Montagut presenta su libro "Fe de errores…"

"Fe de errores" habla sobre una profesión que está acusando la crisis. La semana pasada lo vivió "ADN" en primera persona con el cierre de su edición digital, ADN.es. "Era insostenible mantener dos redacciones paralelas. Debe haber una sola [redacción] integrada y equilibrada, como demuestran el éxito de `The New York Times´ y `El Mundo´", explicó.
 
Montagut -que estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja- comentó que el libro es una reflexión sobre sus treinta años de profesión en el que intenta dar respuesta a preguntas como ¿qué es la información?, ¿cuál es la esencia del reporterismo?, ¿cómo serán los periódicos del futuro? "Es una historia que parte del devenir de centenares de periodistas españoles, hechos que quedan documentados, para ilustrar lo verdaderamente importante, el periodismo".

El autor definió el periodismo como "algo mágico" por ser "un pilar de la civilización" que hay que fomentar "yendo más allá de la mera información", un proceso en el que hay que salir a la calle, que es donde se encuentra la información porque "el periodista se ha convertido en informador". Un error. "El informador es como un taquígrafo y el periodista es alguien que aporta cosecha propia con detalles que se encuentran fuera de la redacción", afirmó.

Albert Montagut defendió el buen periodismo. "Hay que buscar la excelencia y mantener a periodistas `seniors´, que son los que aportan experiencia en las redacciones". En la misma línea habló González Urbaneja, al manifestar que "el lector quiere calidad y menos vajillas". Según el director de "ADN", otra de las claves de la crisis profesional y financiera en el sector es la influencia de los gestores en la toma de decisiones de los editores", cuando "debería haber más periodistas gestionando los medios", señaló Grijelmo.

Albert Montagut. Barcelona (1957). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado toda su carrera profesional en la prensa escrita. Ha trabajado en "Catalunya Express", "Mundo Diario", "El Periódico de Catalunya" y "El País", donde fue reportero antes de ser nombrado corresponsal en Washington con acreditación en la Casa Blanca. También ha estado vinculado a "El Mundo del siglo XXI" y fue director de "El Mundo de Catalunya". Actualmente dirige "ADN" desde su fundación.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta