Fundada en 1895

Al 60 por ciento de los españoles no le interesa "en absoluto" la información electoral

05/11/2007

22:59

Escrito por: APM

Al 60 por ciento de los españoles no le interesa “en absoluto” la información electoral

Según dicho informe, que se presentará en la Asociación de la Prensa de Madrid el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas, el 59,6% de los encuestados asegura que la información electoral ofrecida por los medios de comunicación no les interesa “en absoluto.”

El estudio pone en entredicho el poder que tienen los medios de cambiar la intención de voto de la audiencia, ya que el 87,9% de los encuestados defiende que las informaciones de los medios no le afectan. Por el contrario, sólo un 5,7% admite que los medios pueden hacerle cambiar de decisión a la hora de ir a las urnas.

Los entrevistados valoran también los aspectos que cambiarían de la información electoral vertida por los medios. Los encuestados reclaman, sobre todo, un mayor grado de imparcialidad y pluralidad en los contenidos (38,6% de respuestas), más credibilidad (21,3%), así como planteamientos más interesantes (14,9 %).

Al margen del descrédito de la información electoral, el estudio de la APM señala que este año desciende el grado de politización que los usuarios advierten en los medios de comunicación que habitualmente consumen. En una escala del 1 al 10, expresando el 10 la tendenciosidad más acusada, la mayor parte de las respuestas, el 46,5 %, oscila entre el 4 y el 6, lo cual indica una politización moderada, según el Informe.

Lo que no ha cambiado respecto a 2006 es la percepción de que los periodistas contribuyen a acentuar el clima de crispación política que, durante la última legislatura, se ha adueñado de la vida pública española. Así lo considera el 70% de los entrevistados para el Informe.

 

 

Comentarios