Inicio - APM Inicio - APM

Acuerdo entre la UCM y la Fundación Diario Madrid para promover el periodismo de calidad

Jorge Clemente, JoaquÍn Goyache y Miguel Ángel Aguilar. Foto: UCM

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid, firmaron el 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información un acuerdo marco de colaboración para promover a través de diversos medios –proyectos de investigación, becas en medios de comunicación…- el periodismo de calidad, según una nota de la UCM.

“Queremos colaborar -señaló Goyache, tras la firma del acuerdo- con la Fundación para que el rigor predomine. Este convenio trata de vincular los valores de la Fundación y los de la Facultad. Hacer a la información enemiga de lo efímero, de las noticias que duran medio minuto por su falta de rigor. Rigor, investigación, transmisión del conocimiento, educación y profesionalidad. De eso va la cosa. Nunca perdamos los valores del Diario Madrid y mantengámoslos para siempre”, concluyó el rector.

El diario Madrid se publicó entre 1939 y 1971, año en el que fue cerrado por el Gobierno franquista. Miguel Ángel Aguilar preside la Fundación Diario Madrid, constituida en 2007, para mantener viva esa forma de hacer periodismo libre e independiente que caracterizó al diario Madrid en sus últimos años. Para él, el periodismo no pasa ahora por su mejor momento. “Lo único que prima es la velocidad, es decir, la amnesia. En medio de una inundación informativa en la que estamos, de fragmentos inconexos, falta agua potable. La gente está con el agua al cuello y sin agua para beber. La primera carencia informativa, esa agua potable que falta, es la de la información verificada, contrastada”. “Ahora creen que se puede contar todo desde el ordenador, cuando nada sustituye haber estado ahí”, añadió.

Aguilar cree que el convenio firmado con la Complutense no se va a limitar a un momento protocolario, sino que va a estar lleno de iniciativas. “Podemos ser socialmente útiles”, aseguró. “Hay que hacer periodismo de calidad en defensa propia. Como no nos dediquemos de verdad a esa tarea, acaban con nosotros”, concluyó.

Coincidencia de aniversarios

En el acto también intervino el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, quien destacó la coincidencia de este 50 aniversario del cierre del diario Madrid con el de la creación de la Facultad. “El mismo año, nacía la que es hoy referencia en la formación en el ámbito de la comunicación en España y cerraba una referencia del ejercicio periodístico independiente y digno”. De acuerdo con el decano, lo sucedido con el diario Madrid hace 50 años y la actual situación que atraviesa el periodismo hacen que ahora más que nunca “sea estratégico tomar como objetivo prioritario la defensa del periodismo como profesión independiente y su ejercicio libre como referencia de calidad de las sociedades democráticas”, según concluye la nota de la UCM.

(0) Comentarios

Deja una respuesta