Fundada en 1895

Access Info lanza una consulta pública sobre el anteproyecto de ley de transparencia informativa

22/09/2010

16:56

Escrito por: APM

La consulta estará abierta hasta el próximo 20 de octubre y las respuestas serán enviadas al Gobierno.

Access Info Europe, entidad que promociona las leyes de acceso a la información pública en Europa, lanzó el 22 de septiembre una consulta pública sobre el anteproyecto de ley de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública, después de recibir una copia filtrada del borrador que la organización pro-transparencia ha publicado en su sitio web, según un comunicado hecho público por la entidad.
 
Desde que a mediados de agosto apareció en la prensa la noticia de que el anteproyecto de ley había sido finalizado, Access Info junto a otras 40 ONG y organizaciones miembros de la Coalición Pro-Acceso, a la que pertenece la Asociación de la Prensa de Madrid, han reclamado su publicación para una consulta pública sobre la ley.

Hoy por hoy, “aún no se ha recibido respuesta a la carta enviada al Gobierno el 20 de agosto requiriendo una copia del borrador y reclamando una consulta pública sobre el anteproyecto”, dice la nota.

La respuestas sobre la consulta pública lanzada por Acces Info, que estará abierta hasta el 20 de octubre, serán enviadas al Gobierno.

La organización invita  “a la ciudadanía a aportar sus opiniones sobre el borrador, sobre todo en aquellas áreas donde el anteproyecto de ley no cumple con los estándares europeos”, como por ejemplo: 

-La definición de información excluye gran cantidad de información.
-El limitado alcance: sólo la administración y ni el poder legislativo ni el judicial.
-Plazos muy largos: 30 días inicialmente para responder a una solicitud, tiempo adicional para proporcionar la información y además la posibilidad de extender el plazo otros 30 días.
 
España sigue siendo el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no garantiza el derecho de acceso a la información pública, recuerda el comunicado de Access Info Europe.

Comentarios