Inicio - APM Inicio - APM

Abierto hasta el 16 de septiembre el plazo del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud 2021

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud tiene el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas, comunicadores y divulgadores tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, por su contribución a la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la medicina y la salud, tanto humana como animal.

Pueden concurrir al Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud los artículos y reportajes publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito de cobertura (prensa escrita, medios online, radio, televisión, blog, podcast) durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 16 de septiembre de 2021.

Asimismo, deberán presentarse en castellano o en lenguas cooficiales de España acompañados de la traducción correspondiente al castellano.

Las categorías -cada una de ellas premiada con 6.000 euros (brutos)- son las siguientes:

  • Premio a la divulgación en Innovación aplicada a la Calidad de Vida del Paciente: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten temas relacionados con la innovación y la investigación médica aplicada a la salud y que repercutan en una mejora de la calidad de vida del paciente. Entran en esta categoría trabajos que incidan en la traslación del avance científico con el objetivo de mejorar la salud y los proyectos destinados a optimizar la calidad asistencial y los resultados de salud en el paciente.
  • Premio a la divulgación en Innovación en Salud Animal: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten temas de innovación aplicados a la salud animal. Entran en esta categoría aquellos trabajos que incidan en proyectos y/o prácticas novedosas, investigación, avances científicos, etc. relacionados con la salud animal y la mejora de la prevención, pronóstico y abordaje de las enfermedades en este ámbito.
  • Premio a la divulgación sobre Proyectos de Sostenibilidad que cuidan del Medioambiente: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten sobre proyectos sostenibles que, gracias a su impacto positivo en el medio ambiente, repercuten en resultados favorables para la salud humana y/o animal. Entran en esta categoría trabajos que pongan en valor proyectos e iniciativas con un objetivo medioambiental, sostenible con la gestión de recursos y comprometido con la reducción de la contaminación y con el cuidado del planeta que, a su vez, repercuta en la buena salud de las personas y/o los animales.
  • Premio al Mejor Divulgador Científico en redes sociales: dirigido a divulgadores científicos, youtubers y blogueros que cuenten con un canal en el que estén favoreciendo la comunicación científica veraz y de calidad. Para participar en esta categoría, los candidatos deberán presentar su canal y tres de sus mejores posts/entradas.
  • Mirando al futuro: Premio al Mejor Reportaje sobre avances o proyectos relacionados con la COVID-19: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que presenten y profundicen sobre aspectos que han permitido avanzar en la gestión de la pandemia, que han ayudado a paliar los efectos de esta, o que presenten una visión positiva durante este período o de cara al futuro post pandemia.

La presentación de las candidaturas se hará a través de un formulario alojado en la página web de los premios. Este formulario incluirá un campo para adjuntar un PDF, si se presenta al premio un trabajo escrito; otro campo para adjuntar los links de trabajos online, y otro campo para insertar un enlace de descarga, si el trabajo que se presenta al premio es un trabajo en formato audiovisual. Será necesario rellenar un formulario para cada uno de los trabajos que se presenten al premio -un máximo de diez por autor-, aunque un mismo candidato presente varios trabajos en la misma o en diferentes categorías. La fecha límite de recepción de trabajos es el 16 de septiembre de 2021 y no se aceptarán candidaturas presentadas más tarde de esta fecha.

El jurado valorará los trabajos presentados y se seleccionarán tres finalistas por cada categoría. El fallo del jurado se hará público en un acto, aún sin fecha prevista, en el que se anunciarán los nombres de los ganadores y de los finalistas de cada categoría.

Bases completas del Premio Boehringer Ingelheim

(0) Comentarios

Deja un comentario