Fundada en 1895

A la correcta interpretación de la Ley no se llega a través de la amenaza

02/04/2007

23:59

Escrito por: APM

A la correcta interpretación de la Ley no se llega a través de la amenaza

Hay un aforismo legal que dice que quien ejerce su derecho no ofende, pero cuando lo que se pretende defender no es un derecho, sino un injusto, es fácil llegar a la ofensa, a la amenaza.

La AEDE, que interpreta de forma que de momento calificaremos como “sui géneris” la actual redacción del recientemente reformado artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, pretendiendo que los derechos que dicha norma concede al autor le pertenecen en exclusiva, ofende al periodista, en su doble condición de trabajador y de autor.

Olvida la AEDE que a través del salario se compensa la dedicación del periodista a la realización de esa obra compleja que es el medio, pero que ese salario no le da derecho a apropiarse de unos derechos que la Ley concede al periodista por su condición de autor, con independencia de que le vincule o no una relación laboral con la empresa.

El acuerdo suscrito por la Asociación de la Prensa de Madrid debe entenderse no como un atentado a unos presuntos derechos de los editores, sino como una defensa de los derechos de los periodistas.

Pero parece ser que la AEDE no lo entiende así, y de la ofensa que supone el desprecio hacia los derechos de los periodistas ha pasado a la amenaza (la AEDE seguramente lo calificará como advertencia), representada en la carta que a continuación se reproduce y que ha remitido, a través de burofax, a la Asociación de la Prensa de Madrid y a todos y cada uno de los componentes de su Junta Directiva.

Fernando González Urbaneja, como Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y en nombre de toda la Junta Directiva, ha remitido una misiva al Presidente de la AEDE, cuyo contenido también se recoge en nuestro blog.

Los lectores sacarán sus propias conclusiones.

Carlos Hernández-Sanjuán

 

 

Comentarios