Inicio - APM Inicio - APM

Celebrado el acto conmemorativo de la orden del cierre al diario ‘Madrid’

Momento del acto conmemorativo: Foto: APE

El 25 de noviembre, al cumplirse 50 años de la orden de cierre al diario Madrid, se ha celebrado un acto conmemorativo en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, organizado por la Fundación Diario Madrid, en el que participaron periodistas que trabajan en el periódico censurado.

El evento contó con las intervenciones de Miguel Ángel Gozalo, Miguel Ángel Aguilar, José Vicente de Juan, Nativel Preciado, Ana Zunzarren y Román Orozco. Junto a ellos, participó también Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, y Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática.

Edición con la maqueta original y con grandes firmas

La ocasión permitió presentar una edición conmemorativa del diario Madrid, impresa conforme a la maqueta original del periódico, que compendia páginas escogidas del periodo que va de septiembre de 1966 a noviembre de 1971, donde aparecen artículos e informaciones que marcaban la diferencia respecto de la prensa sumisa de la adhesión inquebrantable. También incluye los textos que merecieron ser expedientados por el ministerio de Información y Turismo de cuando entonces.

Voladura de la sede del diario. Foto: Fundación Diario Madrid

En las páginas rescatadas figuran comentarios que firman periodistas como Rubén Amón, Rafa Latorre, María Dueñas, Fernando Ónega, Juan Caño, Francesc de Carreras, Manuel Vicent, Xabier Fortes, Francisco Basterra, Federico Ysart, Diego Carcedo, Carlos Chaguaceda y profesores como Francesc de Carreras, Miguel Herrero y Óscar Alzaga. También de otros que nos han dejado como Juby Bustamante, Francisco Cerecedo, José Oneto, Jesús Pardo, Julio de Urrutia y Jesús Picatoste, entre otros.

El programa conmemorativo presenta una exposición Sobre la libertad de expresión, donde más de medio centenar de viñetas de El Roto y Chumy Chúmez sostienen una conversación que prueba como los riesgos y las tentaciones son invariables mientras se alteran las dosis y la impunidad ambiental de que gozan. Seguirá otra titulada Aquel Madrid, con la selección de 180 fotografías del archivo del Heraldo y del Madrid tomadas entre 1921 y 1971, según concluye la nota de la Fundación Diario Madrid.

(0) Comentarios

Deja una respuesta