Fundada en 1895

45 periodistas han sido asesinados en 2021 por ejercer su profesión

30/12/2021

10:00

Escrito por: APM

México lidera un año más la clasificación de reporteros fallecidos, según el informe del Instituto Internacional de Prensa.

Un total de 45 periodistas han sido asesinados en 2021 por ejercer su profesión, según el último informe IPI Death Watch 2021, publicado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre.

Este dato negativo "refleja los riesgos continuos de ejercer el periodismo y reafirma la seguridad de los periodistas como un desafío global", según el IPI, que realizó un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a la impunidad por estos crímenes y aseguren la protección de los periodistas, que "deben poder realizar su trabajo con libertad y seguridad".

El informe del IPI muestra que desde principios de 2021, un total de 45 periodistas fueron asesinados en relación con su trabajo. De estos, 40 eran hombres y cinco mujeres. El IPI también revela que un total de 28 fueron atacados debido a su trabajo, mientras que tres murieron mientras cubrían un conflicto armado, dos perdieron la vida cubriendo disturbios civiles y un periodista murió durante una misión. Asimismo, señala que once casos aún están bajo investigación.

México, el país más peligroso para los periodistas

El informe Death Watch de este año revela que se han producido asesinatos de periodistas en casi todas partes del mundo, lo que evidencia, según el IPI, que "la seguridad de los periodistas es un problema global que no se limita a regiones particulares". Así, la región Asia-Pacífico fue la más mortífera para los periodistas en 2021, con 18 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en India (6) y Afganistán (6). Asimismo, se produjeron diez asesinatos en América, que encabezó la lista en 2020. Siete periodistas fueron asesinados en México, uno en Colombia, uno en Guatemala y otro en Haití. Según el IPI, en Europa se cometieron seis asesinatos de periodistas: dos en Azerbaiyán, uno en Georgia, uno en Turquía, uno en los Países Bajos y otro en Grecia. Finalmente, el IPI cifra dos periodistas asesinados en la región MENA, ambos en Yemen, mientras que nueve periodistas fueron asesinados en África subsahariana. La mayoría de los cuales en la República Democrática del Congo (3), seguidos de Burkina Faso y Somalia (ambos 2).

Periodistas asesinados por regiones.

Como en 2020, México fue el país donde más periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión. "Los siete casos fueron asesinatos selectivos", según las investigaciones realizadas por el IPI. Según sus análisis, "los periodistas que investigan la política local y el crimen organizado, incluido el tráfico de drogas, corren un riesgo especial. La mayoría de los periodistas objetivo estaban examinando estos temas u otros relacionados". Otra explicación de estas cifras elevadas "es el nivel de impunidad". Según ARTICLE 19 México, solo en uno de estos siete casos se ha arrestado a sospechosos. "El elevado número constante de asesinatos confirma el estatus de México como uno de los países más mortíferos para el trabajo de los periodistas.

Después de México, Afganistán e India son los dos países más mortíferos, con seis asesinatos cada uno. En Afganistán, la mayoría de los asesinatos se produjeron a consecuencia del violento conflicto por la toma del país por los talibanes el pasado verano. El IPI explica que la clasificación no incluye a dos periodistas que murieron en el aeropuerto por la explosión de una bomba mientras intentaban escapar del país.

De los seis periodistas que perdieron la vida en India, dos fueron atacados por motivos de trabajo, como Chennakesavulu, que fue asesinado a puñaladas por un oficial de policía suspendido después de descubrir la participación del oficial en una red de juegos de azar y contrabando de tabaco. Otros dos casos están investigándose como posibles asesinatos selectivos.

Consulta aquí el informe completo

Contenidos relacionados

Comentarios