Fundada en 1895

Archivo y Biblioteca

Los hermanos Machado y la APM

07/03/2019

12:28

Escrito por: APM

Padrón familiar del asociado José Machado

Este año se cumple el ochenta aniversario del exilio y muerte de Antonio Machado. Al finalizar la Guerra Civil huyeron a Francia Antonio Machado, su madre  Ana Ruiz, su hermano José y su esposa. Este último ingresó en la APM en el año 1927 como colaborador artístico de La Libertad (su hermano Manuel Machado, también sería asociado y llegaría a ser vocal de la junta directiva de la APM entre los  años 1926-1930).

En los expedientes de la APM solía constar, además de los datos personales de nacimiento, domicilio y lugar de trabajo, el padrón familiar del asociado. Así, en el padrón de José Machado Ruiz firmado en Madrid el 5 de marzo de 1929 figura el asociado, su esposa, sus dos hijas, sus  hermanos el poeta Antonio Machado y Joaquín Machado (funcionario del Ministerio de Trabajo) y su madre. El documento permitía disfrutar del cuadro médico de la Asociación. Debía incluir una fotografía de toda la familia que no ha llegado a nuestros días.

En el año 1929 la APM ofreció un homenaje Antonio y Manuel Machado por el éxito alcanzado de su comedia “La Lola se va a los puertos”. El secretario Palacio Valdés decía: “los Machado son, ante todo y sobre todo, periodistas que en las hojas impresas cotidianas, han protegido con romántica generosidad las preferencias de sus privilegios entendimientos, consagrando sus tareas a enaltecer méritos extraños muy inferiores a los propios. ¡Hora era ya, que se realzaran, aun a riesgo de herir su modestia, el nombre de los hermanos Machado, tan merecedores del homenaje que les ofrecemos!

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

 

Comentarios