En estas líneas queremos rendir un pequeño homenaje a todas las personas que han desarrollado su labor profesional en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a lo largo de estos 125 años.
Por primera vez se hizo un recuento de los expedientes de empleados conservados en el Archivo, de los que muchos casos no tenemos documentación. Este interesante fondo se complementa y ofrece información adicional con las memorias anuales editadas por la Asociación y los libros de actas, aunque el fondo de personal haya sufrido daños por el descuido o los desastres de la guerra.
El censor, Alfredo Vicenti, acordó la creación de los primeros cargos de la Institución:
“Un oficial de secretaria con el haber mensual de 150 pesetas; un conserje con el de 75 pesetas y casa, un ordenanza con 75 pesetas y uniforme. También se acordó que el auxiliar Enrique Gutiérrez continuará desempeñando el cargo de escribiente y cobrador y que en lo sucesivo tenga el sueldo de 100 pesetas mensuales y que la Asociación le regalase un traje negro. Se acordó después nombrar ordenanza de la Asociación a Eusebio Parga con el sueldo mensual de 75 pesetas y quedó encargado Rancés de elegir el modelo de los uniformes que han de usar dicho ordenanza y el conserje que se nombre”.
Posteriormente se nombró para el puesto de oficial de secretaría a Cayetano Godínez Galán, quien comenzará a ejercer sus funciones el primer día de mayo de 1896. Se acordó imprimir los Estatutos de la Asociación para repartirlos a los asociados y se convino en que cuando fuera necesario aumentar el personal de secretaría se daría preferencia para ocupar los cargos remunerados que hayan de crearse a periodistas sin trabajo.
En el año 1917, el personal de la Asociación estaba compuesto por un oficial de secretaria, escribiente, conserje, ordenanza de 1.ª, ordenanza de 2.ª y botones. Entre ellos cabe destacar al oficial mayor de la APM, Manuel López del Oro, que también ocupó un cargo en Correos como jefe de administración. Estaba casado con una sobrina de Francos Rodríguez y con él empezaría una saga familiar que continuaría su hermano Antonio y su hijo Manuel, empleados de la Asociación que también desempeñarían el puesto de oficial mayor durante más de 50 años.
En el año 1934, figuraban en la plantilla el personal de oficinas compuesto por el oficial mayor, cajero, oficial letrado, oficial taquígrafo-mecanógrafo, contable, dos auxiliares y, en la categoría del personal subalterno: conserje, dos ordenanzas, tres botones, personal de limpieza, portero y sereno interior.
María Luisa Elio fue la primera mujer que tenemos constancia que trabajó en la Asociación, como reflejan las actas de la APM del año 1936, “una secretaría auxiliar que viene actuando con gran celo y actividad” que posteriormente marcharía evacuada a Valencia, con la previa autorización que le hizo la Junta Directiva con objeto de que en su día pudiera reintegrarse en sus funciones de secretaria terminada la guerra.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
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