Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

125 aniversario de la APM: fondo de expedientes de asociados

Fondo de expedientes de asociados APM. Fotografía: Miguel Ángel Benedicto / APM (2011). Archivo APM

 

El fondo biográfico de periodistas tenía varias finalidades: administrativa, política, profesional, asociativa e histórica. Según sean las necesidades que muevan la realización de las fichas, los datos solicitados serían unos u otros. En el expediente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) solía constar, además de los datos personales de nacimiento, domicilio y lugar de trabajo, el padrón familiar del asociado, ya que toda la familia disfrutaba del servicio médico de la Asociación. Debía incluir una fotografía de toda la familia.

Este trabajo es, en un principio, el básico de los archivos administrativos de la época. La Secretaría, entre otras muchas cosas, controlaba que, por lo menos, siempre estuviese la documentación a disposición de los asociados. Tradicionalmente, el secretario general, en nombre de la Directiva, se encargaba, entre otras funciones, de custodiar el sello y todos los documentos del archivo social y expedir los carnets de los asociados, que deberán estar autorizados con la firma del presidente. Estampará, además, su firma en los títulos, diplomas, certificaciones y, en general, en toda clase de documentos sociales.

El reglamento de la APM prescribía el protocolo que debía seguir la Junta Directiva cuando quisiera aplicar a algún socio una determinada sanción, publicado en el diario “El Liberal” el 10 de mayo de 1899: “No podrá hacerlo sin llamar y oír previamente al interesado y sin que el censor emita un minucioso informe, que se unirá al expediente que con tal motivo se forme, para que conste siempre en la Secretaría o Archivo de la Sociedad”.

Este archivo constituye una valiosa fuente para la historia y la catalogación de los periodistas, como puede comprobarse en los catálogos de periodistas que realizaron Manuel Ossorio y Bernard (1904) y Antonio López de Zuazo (1981). En la actualidad, 14.948 expedientes de asociados componen el fondo correlativo de los periodistas miembros de la APM. Sus nombres, clasificados por orden de antigüedad, constituyen la documentación más relevante del archivo. De los actuales socios, Enrique de Aguinaga, nacido el 2 de octubre de 1923 y que ingresó en el año 1950, es el asociado más veterano de la institución.

 

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.