Fundada en 1895

Ataques a la libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras pone cara a los depredadores de la libertad de prensa en 2016

03/11/2016

12:13

Escrito por: APM

Publica una lista negra con una galería de retratos de 35 jefes de Estado, líderes políticos y religiosos, u organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el pasado 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su nueva lista de Depredadores de la Libertad de Prensa, integrada por 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas, según recoge el informe de RSF. La mayoría de estos líderes incluidos en el listado, señala la organización, "causan estragos desde hace años, e incluso décadas".

En el listado, que incluye una ficha de cada uno de estos depredadores, se describen sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre las amenazas y la negación-, y sus trofeos de caza. Estas fichas también recuerdan en cada uno de los casos la lamentable puntuación de su país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

La lista no es exhaustiva, señala RSF, y los depredadores que en ella figuran son aquellos que más se han distinguido entre 2015 y 2016. "Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra los periodistas, sin que se les moleste", indica el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "A fin de romper este ciclo infernal de impunidad es necesario nombrar a un Representante Especial en las Naciones Unidas para proteger mejor a los periodistas”, añade.

Erdogan, El Estado Islámico, Maduro y Al Sisi entran en la lista

Entre los nuevos integrantes del listado se encuentran el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien controla ahora los principales grupos de prensa del país. "El estado de emergencia instaurado precipitadamente en julio 2016 tras el fallido golpe de Estado le dio la ocasión para detener a más de 200 periodistas y cerrar más de 100 medios: diarios, revistas, televisiones y radios", recuerda RSF.

Otro amante de las redadas masivas y de las detenciones arbitrarias es el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, que ascendió al poder en 2014, tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013, o el primer ministro de Tailandia y jefe de la junta militar, Prayut Chan-Ocha, amordaza a periodistas, medios de comunicación y blogueros desde que se instauró la ley marcial, en mayo de 2014.

Asimismo, la nota de RSF recuerda que en Burundi, el presidente de la República, Pierre Nkurunziza, emprendió en 2015 una intensa campaña de represión contra los medios de comunicación, comenzando por aquellos que cubrieron el intento de golpe de Estado. Otros líderes incluidos son Nicolás Maduro (Venezuela), Abdullah (Arabia Saudí) o Robert Mugabe (presidente de Zimbabue).

En lo que respecta a los extremistas religiosos, el grupo Estado Islámico no se detiene ante nada para sembrar el terror: "secuestra y asesina a los periodistas que no le juran lealtad". En la lista también se encuentra Ansarullah Bangla Team, movimiento extremista islamista de Banglades, o los talibanes Afganistán y Pakistán, "donde el trabajo periodístico es imposible".

Reporteros Sin Fronteras señala que algunos depredadores han desaparecido del listado desde 2013, bien porque ya no están en el poder -como es el caso de Mahinda Rajapaksa en Sri Lanka-, bien porque murieron -como Islam Karimov y el mulá Mohamed Omar-, o porque han reducido su actividad contra la libertad de prensa, como los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia.

Consulta aquí la lista y fichas completas de los depredadores

 

Comentarios

1 Pingback

Los rostros de los depredadores de la libertad de prensa - Clases de Periodismo

[…] Según APM, este listado  incluye una ficha de cada uno de estos depredadores, además,  se describen sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre las amenazas y la negación-, y sus trofeos de caza. […]