Fundada en 1895

Nemesio Rodríguez: En el periodismo, ‘el peor intruso es el periodista licenciado que miente, manipula y tergiversa’

20/12/2010

16:47

Escrito por: APM

En la segunda sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, el vicesecretario de la APM aseguró que “el perfil del periodista está cambiando de una forma drástica, por lo que, más que nunca, lo que necesitamos es mucha más formación”.

“El peor intruso en nuestra profesión es el periodista licenciado que miente, manipula y tergiversa”, afirmó Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante el Laboratorio de Periodismo de la APM que se celebró el pasado 17 de diciembre en la sede de la APM. Rodríguez aseguró que “el perfil del periodista está cambiando de una forma drástica. Hay que escribir para el papel, para la web, hacer tú la foto y el vídeo, etc., por lo que, más que nunca, lo que necesitamos es mucha más formación”. La mayoría de los asistentes criticó la estructuración de la carrera de Periodismo. Se pidió la inclusión de las clases de ética y deontología en los másteres de empresas periodísticas y que se refuerce esta asignatura en las facultades.

En la segunda sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, se reflexionó sobre el intrusismo laboral en el periodismo, dado que la encuesta realizada entre 1.000 periodistas por Demométrica para el “Informe Anual de la Profesión Periodística”, estudio que recientemente ha publicado la APM, reflejó que el intrusismo es la principal preocupación de los periodistas españoles consultados. Marisa Ciriza, vicepresidenta para Asuntos Profesionales de la APM, explicó que “quienes han contestado intrusismo [como primera opción en esa encuesta] lo que sufren es un paro tremendo y creen que su titulación no les ha dado derecho al empleo”.

Asistentes a la II sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre el intrusismo laboral en el periodismo.Javier Galán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de las prácticas en empresas periodísticas de este centro docente, lamentó las dificultades de acceso a la profesión periodística, estimando en unos 300 euros el sueldo medio de los becarios. Para defender la profesión, abogó por los colegios profesionales como garante de la calidad informativa y, asimismo, “para negociar con fuerza con los empresarios de los medios”. “Si no ponemos un remedio a nuestra profesión, desaparecerá como tal”, concluyó.

Exceso de oferta de licenciados

“¿Cuánto tiempo eres un intruso?”, se preguntó un asistente sin titulación universitaria, para quien la contratación de “intrusos” no es debida a que estos acepten sueldos más bajos, sino a que “han sabido entender mejor la especialización que se necesita hoy en día”. Para otra periodista, el principal problema de la profesión reside en que las empresas que dirigen los medios tienen “un único objetivo: ganar dinero”, olvidándose de la responsabilidad social de informar con rigor y criterio. Varios asistentes coincidieron en opinar que lo más preocupante es el exceso de oferta de mano de obra periodística, teniendo en cuenta el paro que ya padece el sector. “Si la titulación sirve de tan poco y con tanto paro”, agregó uno de ellos, “¿para qué hay tanta facultad?”.

Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid fue aún más tajante: “Si no resolvemos la oferta bestial de licenciados que sale cada año de las facultades, se seguirá echando a gente a la calle en todos los medios”. “Y también hay que adecuar los contenidos de las universidades a las necesidades del periodismo actual”, añadió Sahagún.

Guía de buenas prácticas en las becas

Durante el transcurso del Laboratorio, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, se comprometió a proponer a su junta directiva la elaboración de una guía de buenas prácticas en las becas y en el acceso a la profesión periodística, pactada con las universidades, con acciones tales como intentar acotar el número de becarios por plantilla.

Sahagún, por su parte, refrendó la conveniencia de esta guía y de “denunciar a quienes la incumplan para que, al menos, se les caiga la cara de vergüenza”.

‘Puente aéreo para el buen periodismo’

El Laboratorio de Periodismo de la APM suscribió en su segunda sesión la declaración de intenciones de BCN Media Lab, estableciéndose lo que se ha denominado como “Puente aéreo para el buen periodismo”. Ximo Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, manifestó en Twitter su deseo de que la asociación valenciana también forme parte de esta iniciativa.

González Urbaneja emplazó a los asistentes a la próxima edición de este Laboratorio, que tendrá lugar el 28 de enero en la sede la APM, para debatir sobre la incidencia de los intereses publicitarios de las empresas periodísticas en la calidad de la información. El Laboratorio de Periodismo de la APM tiene vocación de continuidad y el compromiso de la constancia en sus análisis y reivindicaciones, porque, como dijo González Urbaneja al despedir el acto, “la denuncia en defensa de los periodistas debe ser permanente”.

Comentarios