Fundada en 1895

La FAPE lamenta el cierre del periódico 'El Día de Castilla-La Mancha'

11/03/2013

15:16

Escrito por: APM

 La Junta Directiva de la FAPE, reunida en Madrid, acordó respaldar el comunicado de la Asociación de la Prensa de Cuenca sobre el cierre de "El Día de Castilla-La Mancha", el último y principal referente informativo de la prensa impresa en la provincia.
 

Con este cierre, ya hay dos provincias en Castilla-La Mancha sin diarios impresos en papel: Cuenca y Guadalajara.

El comunicado de la Asociación de la Prensa de Cuenca que la FAPE suscribe en su totalidad dice lo siguiente:

“Cuenca, 10 de marzo de 2012. 'El Día de Castilla-La Mancha' ha sacado a la calle hoy domingo su último número. En la Asociación de la Prensa de Cuenca queremos mostrar nuestra tristeza por el cierre del diario decano con sede en Cuenca –último y principal referente informativo de la prensa impresa en la provincia-, y el canal de televisión CNC, cuyas emisiones finalizaron también esta semana. Con este cierre, se despide el principal testigo y narrador de las tres últimas décadas de la Historia de la provincia de Cuenca.

Advertimos de que este cierre también significa una gran pérdida desde el punto de vista profesional: durante tres décadas, El Día ha sido la principal y enriquecedora cantera en la que se han formado y crecido como periodistas numerosos compañeros de este maravilloso oficio.

Desde estas líneas, queremos trasladar nuestro reconocimiento a los trabajadores y equipo directivo que se han mantenido hasta el último momento, y trasladar el apoyo de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El cierre de esta cabecera supone la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo entre personal de redacción, publicidad, administración y talleres. El Día es el primer diario que se fundó en la provincia hace ahora 29 años y el último que había sobrevivido a la grave crisis que afecta al sector periodístico, y que en Cuenca se ha traducido en la desaparición de medios impresos como La Tribuna, Global Castilla-La Mancha, la revista Crónicas y los canales CRN, 8 Televisión, o Popular TV.

La extinción de estos medios de comunicación, a causa de la falta de financiación, y más recientemente los despidos en las emisoras de radio asociadas a la Cadena Ser, y los previos al cierre de El Día y CNC, han provocado la pérdida de cerca de un centenar de puestos de trabajo vinculados al sector periodístico de la provincia.

"El Día de Castilla-La Mancha", que nació como el provincial "El Día de Cuenca", fue creciendo con los años ampliando de forma progresiva su cabecera a todas las provincias mientras que también implantaba su canal televisivo, CNC, en toda la región y lanzaba su edición digital. El periódico llegó a crear casi 200 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Tras meses de impagos a los trabajadores, en abril de 2012 la cabecera anunciaba un ERE en todas las provincias excepto Cuenca y su conversión a regional para tratar de sobrevivir a las dificultades económicas.

En los últimos años, el daño que el periodismo está sufriendo en la provincia de Cuenca es incalculable, como incalculable también es el perjuicio para la cantidad de lectores, residentes sobre todo en los pequeños pueblos de la provincia que, a partir de mañana lunes, se quedarán sin saber buena parte de lo que ocurre en su tierra.

La precariedad laboral y el cierre de medios de comunicación cercenan la variedad y calidad informativa y perjudica gravemente a quienes trabajan por contar qué sucede, los periodistas. Si la ciudadanía no puede acceder a una información veraz y contrastada, será menos libre para elegir y decidir. Una vez más, apelamos al lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa ‘Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’”.
 

 

Comentarios