Fundada en 1895

Juan Luis Cebrián: 'Con la deuda controlada, podemos empezar a pensar en el futuro' de Prisa

15/09/2014

12:34

Escrito por: APM

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa espera que la compañía crezca “fundamentalmente en América Latina y en el mercado hispano de los Estados Unidos”.

Durante un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Comunicación, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, advirtió de que la deuda del grupo “es sostenible y se han despejado las nubes negras”. Cebrián explicó que la crisis económica “agarró a Prisa en una situación muy abultada de deuda”, pero se ha realizado “un trabajo muy serio para estabilizar el balance de la compañía, que era la condición primera para darle un futuro”. Ahora, “con la deuda controlada”, Cebrián señaló que se puede “empezar a pensar en el futuro”, que pasa por “crecer fundamentalmente en América Latina y en el mercado hispano de los Estados Unidos”, potenciando así “el desarrollo de la compañía”.

El primer ejecutivo del grupo señaló que se han “repagado ya casi 3.000 millones de deuda” y que se espera “pagar otros 800 millones de euros en unos meses con la venta de Digital Plus”. Además, explicó que entre capitalización de deuda y nuevos inversores, el grupo ha aumentado su capital, desde 2011, con la inyección de “más de 1.300 millones de euros en acciones nuevas en la compañía”.

El 80 %, fuera de España

Sobre la vocación latinoamericana de Prisa, Juan Luis Cebrián indicó que no es algo nuevo, sino que viene de sus fundadores, José Ortega y Jesús Polanco, e informó de que, en este momento, “el 70 % o 80 % del grupo está fuera de España”. Esta vocación ha cogido un peso mayor debido a “la realidad y las dificultades” de nuestro país. “Si hemos podido resistir la crisis mejor que algunos de nuestros competidores de aquí es gracias a eso”, añadió.

En relación con la inversión de 100 millones de euros en el grupo por el empresario mexicano y consejero de Prisa, Roberto Alcántara Rojas, Cebrián afirmó que su inversión no ha sido “para ganar dinero, sino por un compromiso moral”.

Juan Luis Cebrián, durante su ponencia en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Pablo Vázquez / APMMediaset y El Huffington Post
Juan Luis Cebrián dijo estar muy satisfecho con el rendimiento de El Huffington Post. Tras apenas dos años, Cebrián señaló que “estamos aprendiendo de la experiencia y la tecnología ajena, y descubriendo otra forma de hacer periodismo, exitosa en EE. UU. y otros países”.

También habló de la participación del 3,7 % que el grupo mantiene en Mediaset. Informó de que Prisa no tiene un plan de desinversión específico en el grupo audiovisual presidido por Alejandro Echevarría, en el que se ha reducido la participación del 17 al 3,7 % actual.

Sin un modelo de negocio
Sobre el futuro de los medios, el exdirector de “El País” afirmó que no se ha encontrado un modelo de negocio y que "no hay ningún periódico que llegue a operaciones seriamente rentables en la red", entre otras cosas, apuntó, porque “los márgenes de las ediciones en papel son infinitamente superiores” al de las ediciones digitales.

También advirtió de que los diarios están dejando de ser periódicos en la red para ser "espacios de convivencia, donde cada vez es mayor el diálogo entre los usuarios". Otro fenómeno al que se refirió es a la "participación en eventos físicos". Según contó, "hay una gran tendencia en la industria periodística mundial para promover estos eventos, que tienen paradójicamente más apoyo publicitario y más patrocinio que los propios periódicos y medios de comunicación".  En definitiva, afirmó que "sí hay un futuro para el periodismo, pero los periódicos, tal y como los hemos conocido, o van a desaparecer o se van a transformar enormemente". Por el contrario, aclaró que, debido a internet, la prensa va a ganar en lectores e influencia.

Concentración de medios
Cebrián se mostró partidario de la concentración de las empresas, sobre todo para “aquellas que quieran tener un tamaño grande y ser globales”. A pesar de la proliferación de cabeceras gracias a internet, “los procesos industriales cada vez son más costosos y dificultosos”, por lo que “es normal que se produzcan estos procesos de concentración”. Finalmente, advirtió de que el mayor enemigo para que estos procesos se produzcan es “el ego de los periodistas, directores, propietarios y editores” de los medios.

Comentarios