Fundada en 1895

Huelga de firmas de los periodistas de ‘El Correo de Andalucía’

02/08/2013

16:56

Escrito por: APM

Protestan porque la empresa les adeuda la nómina de julio y la paga extra de verano y ha comunicado a la plantilla que “no hay perspectiva de garantizar los salarios”.

El periódico “El Correo de Andalucía”, editado por El Correo de Andalucía S.L., debe a sus trabajadores la nómina de julio y la extra de verano, según señalaron fuentes de la plantilla a Apmadrid.es. Estas fuentes muestran su preocupación por la situación de incertidumbre del periódico, puesto que la empresa les ha comunicado que “no hay perspectiva de garantizar los salarios”. Fuentes de la dirección del rotativo confirman la deuda y señalan que están "buscando fondos", pero alegan "que agosto en un mes complicado". No obstante, informan a esta web de que en los próximos días se abonará a los trabajadores el 50 % de la nómina de julio.

Ante estos hechos y como medida reivindicativa, los trabajadores han dejado de firmar sus informaciones desde el 1 de agosto hasta que se aclare la situación. A pesar de esto, las fuentes citadas advierten de que no ponen “en cuestión la continuidad” del medio.

Cabe recordar que la plantilla de “El Correo” sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en julio de 2010 que afectó a 13 trabajadores, según explican las mismas fuentes. Desde entonces, el diario sevillano ha visto mermada significativamente su plantilla, al pasar de 106 trabajadores a los 54 que integran el personal del rotativo en la actualidad. Además de las trece bajas, el ERE supuso un recorte salarial de alrededor del 20 % para el resto de la plantilla. Con el ERE, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013, la empresa preveía ahorrar 700.000 euros, destacan las mismas fuentes.

Tras estos recortes, en octubre de 2012 se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estará vigente hasta octubre del presente año. Esta medida implica que la mayoría de los trabajadores “se vayan al paro 50 días al año, salvo siete empleados que dejan la empresa durante seis meses”, según explican las mismas fuentes. Con el ERTE, el grupo prevé ahorrar 420.000 euros, detallan.

“El Correo de Andalucía” fue fundado el 1 de febrero de 1899 por el arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre. Desde 2008, pertenece al grupo del empresario Alfonso Gallardo, al que se lo traspasó el Grupo Prisa. Los últimos datos de difusión del periódico, certificados por OJD (enero 2012-diciembre 2012), le dan 5.891 ejemplares diarios vendidos de media.
 

 

Comentarios