Fundada en 1895

El Museo de la Prensa de Granada abre sus puertas el 18 de mayo

17/05/2010

18:57

Escrito por: APM

Con motivo del Día Internacional de los Museos.

El proyecto ‘La Ciudad Contada’ del Museo de la Prensa de Granada convoca a infantes, mayores y adultos, el  martes 18 de mayo, ‘Día Internacional de los Museos’, para realizar visitas guiadas en dos sesiones, a las 12h y a las 18h. La Jornada de Puertas Abiertas abarca de 11h a 14h y desde las 18h a 20h durante las cuales se puede visitar el palacete del Renacimiento Antiguo Hospital de Peregrinos en la placeta del mismo nombre, en la confluencia de las calles San Matías y Escudo del Carmen.

‘La Ciudad Contada’ es un proyecto con un valor añadido que es el propio edificio que lo alberga. Inmueble del Patrimonio Histórico Andaluz del siglo XVI, fue mandado construir en 1501 por don Juan Muñoz de Salazar, alférez de los Reyes Católicos y primer corregidor de la ciudad de Granada. Su primer uso fue precisamente éste, vivienda Casa-Palacio de los Salazar, del corregidor donada por los mismos Reyes Católicos. Al dejar esa ocupación, Juan Muñoz de Salazar donó el edificio a la ciudad para su uso como Hospital de Peregrinos. Es uno de los primeros palacios del Renacimiento granadino con una superficie real de 565m2 cuenta con dos plantas, un sótano y aljibe y dos torreones. Mantiene las torres de flanqueo angulares, características de la arquitectura doméstica granadina de la Edad Moderna. La fachada es de arenisca. La puerta de acceso es de madera claveteada de doble hoja con postigo. Destaca la carpintería, el herraje además de la estructura en torno al patio palaciego.

Este edificio está doblemente ligado con la Historia del Periodismo porque, siguiendo al profesor A. Asenjo, pertenecería a la protohistoria del Periodismo en su fase oral. Los peregrinos contaban en su caminar hacia otras ciudades, las historias sobre la Toma de Granada y sobre Cristóbal Colón que habían escuchado durante su convalecencia entre estos muros de piedra.  Y, cinco siglos después, las mismas paredes acogen ‘El Museo de la Prensa de Granada’. Será una actividad cargada de historia para infantes, mayores y público en general que se acerque a visitarlo.

Colección museística
La colección museística ofrece la visión de un mundo de letras de plomo, de periódicos tipográficos con antiguas máquinas de escribir e imprimir, de telefotos, teletextos… Los instrumentos de fotoperiodismo y la colección de cámaras antiguas de fotos hablan por si solas. Las tejas de plomo junto a las galeradas y tipografías, muestran el quehacer diario de los cajistas. Trabajadores incansables que a través de letras de plomo compusieron frases que fueron párrafos que formaron páginas que contaron nuestra historia. La ciudad contada. Una galería llena de portadas desde el siglo XVIII hasta hoy.

Desde la Casa Palacio de los Salazar, un edificio coetáneo de Cervantes, Quevedo y tantos autores el Siglo de Oro de la Literatura Española, entre la Catedral y la Alhambra y desde la Historia del Periodismo con nuestros peregrinos y hojas manuscritas, se puede sentir ‘la ciudad contada’ en el Museo de la Prensa de Granada.
 
La dirección del Museo culmina en estos días con éxito la fase de inscripción del Museo en la Red de Museos de Andalucía y se dispone a ampliar su colección museográfica con dos nuevas salas, una dedicada a las producción de un periódico tipográfico e Historia de las Artes Gráficas y otra de medios audiovisuales.

Fundación Andaluza de la Prensa
Viernes, 14 de mayo de 2010

 

 

Comentarios