Fundada en 1895

El ERE en ‘Público’ se salda con 126 despidos

04/04/2012

16:35

Escrito por: APM

Según fuentes de la plantilla, para el mantenimiento de Publico.es, la empresa conserva a 26 trabajadores entre periodistas, informáticos y personal de administración. Entre los 126 despedidos está Jesús Maraña, director del diario, quien sale de la compañía en "las mismas condiciones" que el resto de la plantilla, según ha confirmado él mismo a Apmadrid.es.

Mediapubli, empresa editora del diario “Público”, entregó el 4 de abril su carta de despido a 114 trabajadores de los 126 que serán finalmente despedidos como resultado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes 28 de febrero, según informaron a Apmadrid.es fuentes de la plantilla. Los despidos se producen tras su aprobación judicial. Los 12 que aún no han recibido la carta de despido “se quedarán dos meses para liquidar la empresa”, señalaron las mismas fuentes. Como se acordó el 21 de marzo, los trabajadores despedidos serán indemnizados con 20 días por año trabajado. El hasta ahora director del diario, Jesús Maraña, también sale de la empresa "en las mismas condiciones" que el resto de los despedidos, es decir, con una indemnización de 20 días por año trabajado, de acuerdo con la nueva normativa laboral, según ha confirmado él mismo a Apmadrid.es.

Mediapubli tiene de plazo para vender la web del diario, Publico.es, hasta el mes de mayo, que está valorada en 108.000 euros, explicaron desde la plantilla. Para el mantenimiento de Publico.es, la empresa conserva a 26 trabajadores entre periodistas, informáticos y personal de administración. El responsable del sitio web continuará siendo el redactor jefe del diario, Guillermo Rodríguez, agregaron las fuentes.

Ya se conocen algunos posibles compradores. Como apuntaron las mismas fuentes, existe un movimiento colectivo integrado por miembros de la Cooperativa Integral Catalana y trabajadores del diario que tiene como objetivo comprar la web de “Público”. El grupo cooperativista puso en marcha a mediados de marzo la plataforma Maspublico.org. El movimiento se ha propuesto conseguir 200.000 euros para comprar Publico.es, dominio y página web, además de mantener a aquellos trabajadores que quieran continuar en el nuevo proyecto, informa el colectivo en su web.

Continúa abierto el proceso concursal

Aunque el ERE ya se ha cerrado, desde la plantilla explicaron que el concurso voluntario de acreedores presentado el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona sigue aún su curso “hasta liquidar la empresa”.

Fuentes de los trabajadores aseguraron también que la editora les debe la nómina de marzo y la cantidad equivalente a otra nómina.

Antes de que la empresa se declarara en concurso voluntario de acreedores, el diario estaba compuesto por una plantilla de 160 empleados. Durante el tiempo que duraron las negociaciones, 8 trabajadores abandonaron la empresa voluntariamente.

Mediapubli es una sociedad participada en la que los principales accionistas son Jaume Roures y Tatxo Benet. Desde que comenzara la crisis económica en 2008, se produjeron un total de 50 despidos en este diario de tirada nacional, según el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis. De ellos, 33 salidas se registraron como consecuencia de un plan de bajas voluntarias llevado a cabo a finales de septiembre de 2011.

En el momento de elaborar esta información, uno de los portavoces de la empresa aseguró desconocer la noticia de que se hubiera cerrado el ERE.

Noticias relacionadas: 

- ‘Público’ abre un periodo de bajas incentivadas hasta el 29 de septiembre, según su comité
- La APM y la FAPE se solidarizan con el diario 'Público'
- La editora de ‘Público’ solicita concurso voluntario de acreedores
- 'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez este domingo
- Mediapubli mantendrá Público.es ‘para posteriormente subastarlo’, según el comité de empresa
- Las negociaciones del ERE de ‘Público’ comienzan el 6 de marzo   

 

 

Comentarios