Fundada en 1895

Las negociaciones del ERE de ‘Público’ comienzan el 6 de marzo

02/03/2012

12:58

Escrito por: APM

Mediapubli, empresa editora de “Público”, pretende despedir al 84% de la plantilla del diario con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes 28 de febrero, según un comunicado firmado por los trabajadores del periódico. Así, las intenciones de la compañía con este ERE serían de despedir a 134 de los 160 trabajadores de “Público” y limitar la plantilla a tan solo 26 personas, en su mayoría con salarios muy bajos, para mantener activa la web, informa la nota.

Ahora se abre un periodo de consultas con una duración de un mes, según marca la ley, en el que administradores, abogados y representantes sindicales podrán llegar a un acuerdo sobre las condiciones del expediente presentado, explicó una fuente del comité a Apmadrid.es. La primera reunión tendrá lugar el 6 de marzo por la mañana, según la misma fuente.

Última portada impresa del diario.

El comunicado firmado por los trabajadores del rotativo también señala que aún se “desconoce cuáles son los planes de la empresa para la web” y que “en ningún momento la compañía ha facilitado un plan de viabilidad para la misma”. En este sentido, la fuente mencionada manifestó a Apmadrid.es que el 27 de febrero, cuando se anunció la clausura de la edición en papel de “Público”, la empresa aclaró que continuaría activa la versión "on-line" del diario, "para posteriormente subastarla". Por el contrario, la editora señaló a este respecto que no había nada decidido puesto que, se estaba “viendo cómo canalizar la actividad [de la cabecera] en Internet”.

En este momento, según la plantilla, en Público.es trabajan en torno a 26 empleados, de los cuales 18 son periodistas. El resto es personal informático y de administración. El comunicado señala que “no es suficiente para mantener la calidad del diario en el que llevamos volcados desde septiembre de 2007”.

Los trabajadores de “Público” exigen, mediante la nota, una indemnización justa para la plantilla y coherente con los principios defendidos por el diario. La fuente sindical informó a Apmadrid.es de que muchos de los trabajadores no han cobrado la mitad de las nóminas de diciembre y de enero ni la nómina completa de febrero. Además, los trabajadores informan en la nota de que los colaboradores también llevan varios meses sin cobrar.

 

 

Noticias relacionadas:

- Mediapubli mantendrá Público.es ‘para posteriormente subastarlo’, según el comité de empresa

- 'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez este domingo

- La asamblea de trabajadores decide que 'Público' no circulará mañana

- La editora de ‘Público’ solicita concurso voluntario de acreedores
 

Comentarios