Fundada en 1895

Detenidos y golpeados varios periodistas mientras cubrían las últimas protestas del 15-M

05/08/2011

09:09

Escrito por: APM

El último caso fue el de la detención de un redactor de lainformacion.com.

La Comisión de Audiovisuales de Sol denuncia, mediante una nota, la "detención ilegal" de dos periodistas que tuvo lugar la noche del 2 de agosto durante el ejercicio de su profesión. Ambos fueron encarcelados y acusados de desorden público y resistencia al arresto mientras desempeñaban su trabajo: informar a la ciudadanía sobre el desalojo del Movimiento 15-M de la Puerta del Sol y la posterior concentración de repulsa de los indignados en la Calle Mayor, según informa la misma nota.

La comisión también denuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les arrebataron el material grabado durante la cobertura de dicha información, negando posteriormente su existencia. En este sentido, la nota recuerda que “un periodista no lo es por trabajar para un determinado periódico, radio, televisión o portal de internet, sino por garantizar el derecho a la información, pilar básico de cualquier sistema democrático”.

Asimismo, la noche del 3 de agosto otro periodista fue interceptado en la Plaza del Sol de Madrid por policías que le exigieron ver el contenido de su cámara, a la vez que le pedían su carné de prensa. La nota señala que el periodista colaboró con la policía, aunque ellos no le devolvieron el carné y le borraron la tarjeta de la cámara.

La Comisión de Audiovisuales de Sol recuerda que la Constitución Española en su artículo 20 garantiza “el derecho del individuo a recibir y emitir información libremente, sin consignas ni censuras. Y precisamente, esto es lo que estaban haciendo estos periodistas, trabajando por y para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”.

Un redactor de lainformacion.com, golpeado y detenido

En la noche del 4 de agosto, las protestas del 15-M se sucedieron como las anteriores noches en Madrid y, de nuevo, un periodista fue golpeado y detenido. En este caso, se trata de un redactor de laInformacion.com, según informa este mismo medio en su web. El periodista se encontraba cubriendo las protestas del 15-M frente al Ministerio del Interior.

Según publica lainformacion.com, “al filo de la una de la noche [ya del día 5 de agosto], el redactor fue conducido a la dependencia policial de Moratalaz, donde pasó detenido toda la noche incomunicado”. El portal de noticias informa de que la policía “no quiso dar explicaciones al mismo medio sobre las razones de la detención”.

Alrededor de a las 15:00 horas del 5 de agosto, según lainformacion.com, su redactor fue liberado. El propio involucrado le explicó a sus compañeros de redacción que la carga policial a las puertas del Ministerio del Interior "fue bastante dura" y que, aunque se indentificó en todo momento como periodista, la policía le pidió que se marchara. 

Como no lo hizo, prosigue la noticia publicada en lainformacion, "me dieron golpes con la porra en la cintura" y, al intentar mirar la placa de los policías que le estaban atacando "me dieron un golpe en la cara". Una vez que estaba en el suelo, también le dieron alguna patada. Por ello, tiene una herida en la pierna derecha, aseguran.

Como aclaran desde lainformacion.com, se le ha denunciado por desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones.

 

Comentarios