Fundada en 1895

Los medios gallegos no vulneraron el Código Deontológico en sus informaciones sobre un caso judicial de agresión sexual

23/11/2017

14:37

Escrito por: APM

La Comisión considera que el contenido denunciado “es veraz” y que no pone en riesgo la identidad de la víctima.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha determinado que los medios de comunicación gallegos denunciados no han vulnerado el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en sus informaciones relativas al juicio de un caso de agresión sexual múltiple acontecido en Lalín (Pontevedra).

Las informaciones, publicadas en Faro de Vigo, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Diario de Pontevedra, Galiciaconfidencial, Pontevedraviva y Europa Press, fueron denunciadas por Mª. José L. B. ante la Comisión por considerar que incluyen “detalles morbosos que incumplen los preceptos éticos consensuados por la profesión de periodistas para el tratamiento de información sobre violencia machista y sexual”.

En el apartado de alegaciones, varios de los medios denunciados insiste, según la resolución, en que “se limitan a reproducir el contenido del Escrito de Conclusiones Provisionales de la Fiscalía, facilitado por el Servicio de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Galicia”.

La Comisión considera que los medios señalados no vulneraron el artículo 4 del Código Deontológico, “dado que el contenido denunciado es veraz y forma parte de la información requerida para valorar el alcance de lo enunciado en ella y que la identidad de la víctima se preserva en todas las noticias consideradas”. Asimismo, argumenta que la información publicada no puede considerarse de “morbosa”, como estima la denunciante. La resolución recoge que los medios “no han singularizado llamativamente o sacado de contexto los hechos, términos o expresiones denunciados; ni los han destacado en parte alguna distinta del cuerpo de las noticias con ánimo de acentuar su carácter morboso o utilizarlos como reclamo, ni tampoco los han sobredimensionado”.

Sin embargo, dada la naturaleza especialmente crítica de este tipo de informaciones, añade la resolución, la Comisión solicita a los medios “que hagan todos los esfuerzos tecnológicos posibles por borrar de la red los detalles más escabrosos de la información (como así lo ha hecho ya por iniciativa propia el Galiciaconfidencial.com) o por dificultar el acceso o localización de las noticias mismas, favoreciendo así el derecho al olvido de la víctima”.

Consulta aquí la resolución 2017/142

Comentarios