Fundada en 1895

La fusión de 'Diario de Soria' y 'Heraldo de Soria' podría saldarse con 29 despidos

17/06/2017

12:55

Escrito por: Xose Martín

La operación ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y dará como resultado una nueva empresa denominada Editora de Prensa Soriana S.L.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha dado el visto bueno a la fusión de las empresas editoras de El Mundo Diario de Soria y del Heraldo de Soria, acordada entre ambas compañías el pasado 5 de mayo y que se encontraba hasta el momento a falta del visto bueno de dicho organismo. Esta resolución supondrá el cierre de ambas cabeceras locales y el nacimiento de una nueva, así como la creación de la nueva empresa Editora de Prensa Soriana S.L., según han informado a Apmadrid.es fuentes cercanas a la operación.

Trabajadores de “Diario de Soria” y “Heraldo de Soria”.

La integración de ambos títulos en un solo medio responde, según las fuentes citadas, a "la caída brutal de los ingresos y de la audiencia, que hacían inviable empresarialmente el mantenimiento de las dos cabeceras". La medida garantizará "la viabilidad del nuevo proyecto del modo más adecuado para todas las partes implicadas, mediante una participación alícuota de ambas sociedades en Editora de Prensa Soriana".

Para los trabajadores, esta medida llega tras años de merma en las plantillas de ambos medios y del empeoramiento en las condiciones de trabajo, según señalan sus trabajadores en un manifiesto. Dicho documento señala que, como consecuencia de la fusión, las empresas “aseveran que solo necesitan 21 de los 50 empleados” que conforman las plantillas de ambos periódicos. Dicha información coincidiría con la documentación que ha presentado una de las editorias a su plantilla, y en la que se especifica que el nuevo medio estaría integrado por 21 trabajadores: un director, 2 redactores jefe, 1 jefe de sección con 5 redactores, 3 redactores de Deportes, 2 trabajadores gráficos, un trabajador para la web, 3 maquetadores, 2 comerciales y un administrativo. Sin embargo, las fuentes cercanas a la operación señalan a Apmadrid.es que dichas cifras no son del todo correctas y que el número de bajas se conocerá tras el proceso de negociación que se iniciará ahora con las plantillas de los dos periódicos.

Los trabajadores muestran su rechazo a los despidos, expresan su preocupación “por el futuro de la prensa local” soriana y piden el apoyo de la sociedad y de los órganos político-administrativos regionales. Las plantillas de los dos periódicos han visto recortados sus salarios y vienen sufriendo un aumento considerable de su carga de trabajo y de sus horarios laborales tras los despidos o salidas voluntarias que se han ido produciendo desde 2008, según denuncian los trabajadores en el manifiesto.

El Mundo Diario de Soria es el periódico decano de la prensa provincial con más de un siglo de trayectoria, -celebró su centenario en 2013- y está integrado en Edigrup Media. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 19 trabajadores que, entre mayo de 2015 y diciembre de 2016, sufrió un ERTE sobre el 10% de la jornada y una bajada del sueldo del 6%, reza el manifiesto. En total, la rebaja de las percepciones asciende al 16% hasta enero de 2017. A la carga laboral, también por despidos y bajas incentivadas, se une “la patente obsolescencia del materias informático y fotográfico” que viene demandando la plantilla a la empresa desde hace tiempo y que han sido desatendidas, según el mismo documento.

En el caso de Heraldo de Soria, que acaba de celebrar su 20º aniversario, pertenece mayoritariamente al grupo Henneo y en 2012, según el manifiesto de la plantilla, sufrió “despidos masivos”. Fuentes de los trabajadores señalan que la justificación de la empresa para acometer la medida se debe a "la situación insostenible del periódico tras cinco años de pérdidas económicas", señalan a Apmadrid.es.

Ante dicha operación, la plantilla también expresa su preocupación por la situación de indefensión en la que quedan los autónomos (corresponsales, refuerzos de fin de semana, articulistas, etc.), que no tienen “ninguna garantía a la que acogerse”.

Leer aquí el manifiesto de los trabajadores

Comentarios