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Intervención en el Foro de la Nueva Comunicación

Juan Luis Cebrián: ‘La prensa escrita está en una crisis terminal y no encuentra el modelo de negocio para sobrevivir’

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Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, participa en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Elena Hidalgo / APM

17/11/2017

12:01

Escrito por: Xose Martín

El presidente de Prisa admitió que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo capacidad a la hora de “establecer y conformar la opinión pública”.

“La prensa escrita está en una crisis terminal y no encuentra el modelo de negocio para sobrevivir”, manifestó Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, celebrado en la mañana del 16 de noviembre. Durante su intervención, realizó un esbozo de la situación del sector de los medios impresos tradicionales, el cual ha visto descender su circulación hasta un 60% en España en los últimos años y ha sufrido una caída cercana al 70 % de los ingresos publicitarios, “caída que no se recuperará”, advirtió. El presidente de Prisa indicó que “estamos ante una situación verdaderamente preocupante” en la que “los periódicos escritos no tienen un modelo de negocio fiable”.

Para Cebrián, esta situación revierte negativamente en la capacidad de los medios para contratar periodistas o en financiar las operaciones de las redacciones y, por lo tanto, supone “el triunfo de las ‘fake news’ y posverdades”. Al respecto, el presidente de Prisa advirtió de que “hay gran cantidad de sistemas organizados para generar una política de desinformación, chantaje y de bloqueo”. Dichos sistemas organizados no responden a intervenciones de carácter ideológico, sino que su motivación es confundir a la sociedad, explicó. Este asunto tiene “difícil solución”, mientras los gobiernos e instituciones no entiendan que “en internet, la regla no es la ley, sino el software”. En la actualidad, informó Cebrián, “el 30 o 40% del tráfico difamatorio está provocado por robots en este momento” con fin de crear confusión y desestabilizar.

Cebrián, durante su intervención. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

Tanto el fenómeno de las “fake news” como la crisis de modelo de negocio están provocando que los medios de comunicación tradicionales estén perdiendo capacidad a la hora de “establecer y conformar la opinión pública”. Juan Luis Cebrián alertó sobre esta problemática y sobre sus consecuencias en la sociedad advirtiendo que “sin una opinión pública adecuada no habrá una democracia representativa que funcione”. Por este motivo, solicitó a las autoridades públicas que se preocupen porque se trata de “un problema de funcionamiento para la democracia”. Hasta el momento, denunció el presidente de Prisa saliente, “ha habido una absoluta afasia de los gobiernos a la hora de comprender que no se trata solo de ayudar a no desaparecer una industria concreta, sino de ayudar a entender cómo se forma la opinión pública”, que considera “básico para la supervivencia de la democracia”.

Juan Luis Cebrián anunció en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Prisa el pasado 15 de noviembre que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre y propuso como candidato para sucederle a Manuel Polanco, actual vicepresidente de Prisa e hijo del fundador, Jesús Polanco. Sobre su sucesión, Cebrián incidió en que se trata de una salida voluntaria que “estaba deseando” desde hace varios años, “en contra de los que dicen las ‘fake news’”: “Abrí el proceso de sucesión porque deseaba cambiar mi actual modo de vida” y por las necesidades de la compañía de incorporar "sangre nueva".

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