Inicio - APM Inicio - APM

Congreso internacional con motivo del centenario del periódico “El Sol”

La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con la colaboración de diversas entidades, entre ellas la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organiza el 13 y 14 de noviembre un congreso internacional bajo el título  “Centenario de la fundación del periódico ‘El Sol’. El pulso periodístico de una sociedad en transformación (1917-2017), para conmemorar el centenario de este diario, aparecido 1 de diciembre de 1917 y considerado uno de los mejores rotativos europeos del primer cuarto de siglo XX.

La conferencia inaugural, el lunes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Fundación Ortega y  Gasset (calle de Fortuny, 53), será impartida por el periodista Pedro J. Ramírez, con el título “¿Por dónde saldrá ‘El Sol’ del periodismo?”.

Las tres mesas redondas del martes 14 de noviembre por la mañana se celebrarán en la sede de la APM (Claudio Coello, 98). La segunda mesa redonda de esta jornada, a las 11:30 horas, sobre “Periodismo de calidad y calidad democrática”, será moderada por Victoria Prego, presidenta de la APM.  En ella intervendrán Luis María Anson, presidente de El Imparcial; Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, y  José Antonio Zarzalejos, periodista y exdirector de “El Correo” y “ABC”.

Todo el congreso será transmitido en streaming por Agora News, y la sesión del día 14 de noviembre, también a través de www.apmadrid.es.

No es necesario inscribirse. La entrada es libre hasta completar aforo en todos los actos y mesas redondas.

VER PROGRAMA COMPLETO

“El Sol”
Fue fundado por Nicolás María Urgoiti (1869-1951). Su ADN es netamente modernizador.  Dos rasgos de la personalidad de “El Sol” iluminan la celebración de su centenario: la independencia de la prensa respecto a cualquier forma de servidumbre política y la defensa del periódico como servicio público. Ambos valores, inherentes al periodismo moderno y profesional que nace a comienzos del siglo XX, siguen vigentes cien años después.

Idearon sus fundadores un periódico desembarazado de ataduras políticas, con más información que opinión, de gran vuelo intelectual, alejado del mal gusto y de los contenidos populares y chabacanos. Un periódico “a la europea”, un periódico moderno, a la altura científica y cultural que soñaban para España.

Dijo Walter Lippmann (1889-1974) que, “en sentido estricto, la crisis actual de la democracia occidental es una crisis de su periodismo”. Va para una década que el modelo de negocio de la prensa comenzó a naufragar en la “modernidad líquida”. Sin embargo, en la era de las noticias falsas y de la posverdad, el periodismo se presenta como un instrumento imprescindible para la supervivencia de las naciones modernas.

En este contexto, la celebración del Congreso Internacional conmemorativo del nacimiento de El Sol se propone como una invitación para dilucidar si el periodismo del pasado es la respuesta presente al periodismo del futuro.

INSCRIPCIÓN

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.