Fundada en 1895

Arsenio Escolar: 'Los diarios de pago cada día van a ser menos de pago'

28/10/2016

10:08

Escrito por: Sergio J. Valera

Según manifestó el director del diario gratuito “20 Minutos”, durante la presentación del libro “La prensa más cara del mundo. Historias de los diarios gratuitos españoles”, del profesor Arturo Gómez Quijano.

Según el pronóstico de Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”, “los diarios de pago cada día van a ser menos de pago; de hecho, cada día regalan los mismos o más ejemplares gratuitos que venden”, con objeto de mantener o aumentar los ingresos publicitarios. Un extremo que confirmó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Gómez Quijano, durante la presentación de su libro “La prensa más cara del mundo. Historias de los diarios gratuitos españoles” (Editorial Fragua), que tuvo lugar el 27 de noviembre en la Sala de Conferencias de la Complutense: “Los diarios de pago son gratuitos al 87%; muchos los leen, pero pocos los pagan”.

“La clave no es que paguen por tu diario”, prosiguió Escolar, “sino que te lean. Buscas a quién le interesa tu producto, y se lo llevas allí, porque tenemos que ser soberanos de nuestra distribución”. En su nueva etapa con el Grupo Heraldo como propietario, “20 Minutos” ha dejado de ser un diario de noticias, sin opinión prácticamente, para pasar a realizar una “apuesta muy fuerte” por el análisis, la profundidad y la opinión. En líneas generales, “estamos variando hacia un modelo en el que ya no hay que dar todo, hay que apostar cada día por ocho diez temas y hacerlo bien; y en digital, por ser rapidísimos y dinámicos”.

Para Gómez Quijano, la historia de los gratuitos es la historia reciente de la prensa española, y en su obra expone un completo y documentado recorrido por el devenir de estos diarios, desde su cénit en 2006, cuando los cuatro diarios gratuitos generalistas –“20 Minutos”, “Qué!”, “Metro” y “ADN”– superaron en tirada a todos los diarios de pago en España, e incluso “20 Minutos” se convirtió en el más leído por encima del diario deportivo “Marca”, hasta su fulminante caída, con la única supervivencia de “20 Minutos”. Gómez Quijano estimó que el crecimiento de la prensa diaria, que aumentó ocho millones de lectores en ocho años, supuso a principios de siglo “el mayor fenómeno después de internet en España” para el sector periodístico.

Carlos Salas, periodista y ex director editorial de “Metro”, apuntó que con los gratuitos se añadieron a las historias habituales publicadas en prensa temas más cortos y un estilo más práctico –“vas a la gente a informar directamente de lo que les impacta de cada tema”, y se consiguió que “gente que no leía leyera”.

Por su parte, Agustín Martínez de las Heras, profesor titular de Historia del Periodismo Español y director de la tesis de la cual germinó este libro, afirmó que se trata de “un estudio bien estructurado, serio y riguroso”, además de “maduro y excelentemente escrito”. Asimismo, el historiador Jesús Centenera Ulecia remató que la de los gratuitos es una historia de “ambición, peleas, relación con el poder, fusiones, adquisiciones, lucha de poder; una novela, con personajes buenos y malos”.

Comentarios

1 Pingback

España: Diarios de pago son gratuitos al 87% - Clases de Periodismo

[…] Vía APM […]