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A la Contra, un nuevo medio donde conviven el deporte y el entretenimiento

Parte del equipo de A la Contra, ante la redacción. Foto: Pablo Vázquez / APM

“Hemos fletado el barco y ahora nos toca flotar. Sabemos que será difícil, pero más complicado fue nacer”, concluía el primer editorial de A la Contra, escrito por su director, Juanma Trueba, el pasado 23 de octubre. En los próximos días, el nuevo medio nativo digital, que se ocupa de la información deportiva y de entretenimiento, cumplirá sus dos primeros meses de vida.

Capitaneado por el citado periodista Juanma Trueba, le acompañan en esta aventura Fermín de la Calle, Carlos Izquierdo, Óscar García y Pedro Pablo San Martín. Juntos están dando forma a este proyecto, que venía gestándose en las “sobremesas” desde hace más de un año y medio: “Me despidieron de ‘As’, en marzo de 2016, tras 23 años”, y en encuentros otros dos compañeros despedidos “planteamos el proyecto de hacer algo juntos”. Luego se sumaron De la Calle y San Martín. “La idea era hacer un medio que tuviera mucho análisis, y no obsesionarnos con noticias de última hora”, explica a Apmadrid.es.

Juanma Trueba, director de A la Contra. Foto: Pablo Vázquez / APM

Además de sus fundadores, el equipo de A la Contra también lo conforman José Delgado, como director comercial, o Carlos Puente, como director de sistemas. Asimismo, cuenta con una red nutrida de colaboradores y firmas importantes, como Lu Martín, Jesús Álvarez y Tomás Guasch, así como otros compañeros con base en Londres, Bogotá o Lima. En definitiva, añade Trueba, “gente que conoces y que sabes que tiene talento”.

En el momento actual de la industria periodística, en el que los despidos no cesan, continúan extinguiéndose medios de comunicación y los que aguantan el tipo desconocen su modelo de negocio, nace A la Contra con la pretensión de hacerse un hueco en los mercado mediático en español. La cabecera, señala Trueba, define muy bien todo el proyecto: “a la contra de los elementos y del sentido común”. “Parece que si no vas acompañado de un grupo con mucha pasta detrás, no vas a ningún sitio. Creíamos que había posibilidad de hacerlo, y lo hemos hecho”, resalta.

Deporte femenino

Los contenidos del nuevo digital también van a reflejar ese sentimiento de ir a la contra. Una de las diferencias está en el tratamiento que se le da a la información relativa al deporte femenino. En el nuevo medio, dice Trueba, no aparece recluido “en secciones que al final acaban perdiéndose, sino con una relevancia natural. Estamos en tiempos de que pierda el apellido y sea un deporte más dentro de los contenidos”. Asimismo, descarta “dar señoritas sin ropa”, algo que “nos va a quitar mucha audiencia, pero que asumimos”. Sí que cuenta con una subsección, englobada en “Ocio”, llamada “Sexo”, de la mano de la periodista y autora de literatura erótica Sibila Freijo, que incluirá tiras cómicas de Zorra Mala.

De izq. a dcha.: Juanma Trueba, Carlos Izquierdo, Fermín de la Calle y José Delgado. Foto: Pablo Vázquez / APM

Tambieén, en A la Contra descartan apostar “por las fórmulas de ‘clickbait’ porque nos parecen degradantes para el lector y para el periodista”. Trueba señala que, a pesar de que les pueda restar lectores, el medio aspira a “una audiencia de calidad”.

En cuestión de contenidos, otra de las características de este nuevo medio es la relevancia de los contenidos audiovisuales o la inclusión de tutoriales sobre disciplinas deportivas. Ya se ha publicado el primero, titulado “Mulligan”, y que trata de enseñar de una forma distinta y didáctica sobre golf. Estos tutoriales serán “muy didácticos y esperamos que funcionen muy bien”, detalla.

Fuera de lo editorial, el equipo del digital organiza diferentes actividades, como microconciertos, en los que el artista invitado acude a la redacción del medio e interpreta algunas de sus canciones. “La idea es convertir la redacción en un agradable cuarto de estar” abierto a los lectores y donde “también se pueda ver un partido, un microconcierto o una serie”.

La redacción de A la Contra está localizada en el céntrico barrio madrileño de Malasaña, concretamente, en la calle Molino de Viento.

Juanma Trueba, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APM

 

Al emprender, ‘ganas en ilusión y en poder elegir’

A pesar de las dificultades por el riesgo y la incertidumbre que conlleva emprender, Juanma Trueba admite que están disfrutando de todo lo que conlleva crear un medio de comunicación y de poder elegir, refiriéndose con este último a poder escoger con qué equipo trabajar, el lugar de la redacción y el tipo de contenidos. Confiesa que está siendo “muy interesante y muy enriquecedor”, puesto que, a pesar de “perder la seguridad de las grandes empresas”, sin embargo “ganas en ilusión y en poder elegir: a los mejores compañeros, el sitio que más te gusta y el tipo de contenido que te realiza más”. A este último responde el hecho de también incluir información relativa al entretenimiento: “Es algo que ya hacía en EE. UU. una página que se llama theringer.com”. Aunque pueda sorprender a los lectores más tradicionales esta idea, Trueba considera que “hay mucha gente que está en lo mismo que nosotros: Nos gusta el fútbol, el deporte en general, pero también nos gustan las series, el cine o la gastronomía”.

La parte más complica a la hora de emprender, confiesa, viene de la mano del área comercial y de la experiencia empresarial. “Como periodista, te obsesionas con que hay que hacer un buen producto, pero hay que hacer muchísimas más cosas” y, en ese campo, “todo está siendo aprendizaje”, resalta Trueba.

En materia económica, Trueba espera que el primer año se cumplan las expectativas y se llegue a números que hagan al medio sostenible. “Siempre hemos creído que sería sostenible si éramos una estructura ligera”, señala. Por el momento, A la Contra ha comenzado a dar sus primeros pasos con la inversión económica de sus fundadores y ya cuenta con el apoyo de algunas marcas, “que desde el principio han mostrado su apoyo, como es el caso de Pelayo”. Trueba espera que se vayan sumando otras firmas o anunciantes, siempre “con un concepto distinto de lo que debe ser el anuncio: publicidad que no va dirigida a tantos millones, sino a una audiencia que encaja muy bien con el producto que quieres vender”. Además de la publicidad, informa que la idea es abrir la inversión a los lectores “y que quien quiera suscribir participaciones pueda hacerlo”.

El director del digital cuenta que la respuesta de la gente “está siendo estupenda”, y admite estar muy contento de “ver que las cosas están funcionando” y de comprobar que se ha realizado “un buen producto”, aunque todavía queden cosas que afinar.

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