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XIII LABORATORIO DE PERIODISMO DE LA APM | 'El periodismo de datos: las nuevas oportunidades de la información'

06/10/2013

19:02

Escrito por: APM

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Si el periodismo siempre ha manejado datos para elaborar las informaciones, ¿por qué surge ahora como una nueva disciplina periodística el denominado periodismo de datos?

Sandra Crucianelli, periodista argentina especializada en periodismo de investigación y de precisión, puntualiza en el número 26 de “Cuadernos de Periodistas” que, en realidad, debiera llamarse periodismo de bases de datos, aunque es la denominación más corta de periodismo de datos la que ha arraigado.

 

Efectivamente, el periodismo de datos consiste en contar una historia después de recolectar, analizar y hacer comprensibles para el ciudadano un caudal con frecuencia enorme de datos que hasta el momento permanecía oculto preferentemente en alguna base de datos oficial.

Y es que el periodismo de datos está muy relacionado con lo que en España denominamos “transparencia” informativa, es decir, con la posibilidad de acceder a la información generada por los organismos públicos.

Pero ¿puede hacerse periodismo de datos en un país cuyas Administraciones públicas no están acostumbradas a proporcionar información? Un periodista de un diario de difusión nacional comentaba que, por mucho empeño que puso y por mucho que solicitó la información en las diferentes instancias administrativas, le fue imposible obtener el número exacto de coches oficiales existentes en España.

Crucianelli explica que para hacer periodismo de datos “hay que acceder a decenas, cuando no a cientos o a miles de planillas, textos, gráficos”, recurriendo, “en ocasiones, a programadores para que diseñen aplicaciones capaces de capturar datos contenidos en páginas webs”. De ahí que para hacer este tipo de periodismo se requiera el concurso de otros profesionales, como programadores o estadísticos.

La presentación de las informaciones es también un aspecto muy importante y para poder ordenar y presentar los verdaderos torrentes de datos hay que echar mano a menudo de la infografía interactiva, como en el proyecto de la Fundación Civio “España en llamas”, que proporciona información de los incendios forestales de más de 100 hectáreas ocurridos en España entre 2001 y 2011.

Para debatir sobre el tema, se celebrará la XIII Edición del Laboratorio de Periodismo de la APM, “El periodismo de datos: las nuevas oportunidades de la información”, el martes 22 de octubre de las 19,00 a las 21,00 horas, en la sede de la Asociación, entrada por Claudio Coello, 98.

 

Moderará el debate Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En esta ocasión, serán los orientadores del debate:

-Gumersindo Lafuente, @sindolafuente, periodista, fundador de la Fundación porCausa.
-Idoia Sota, @IdoiaSota, periodista cofundadora del medio digital Acuerdo.
-Mar Cabra, @cabralens, periodista, miembro de The International Consortium of Investigative Journalists.
-Antonio Delgado, @adelgado, periodista, organizador de los encuentros #redada.
-Marcos García Rey, @garcirrey, periodista, miembro de The International Consortium of Investigative Journalists.

Entrada libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo. AFORO COMPLETO.

El acto será transmitido en directo (‘streaming’) AQUI y por Twitter con la etiqueta #LabAPM.

 

 

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