Fundada en 1895

XII Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM | “Nuevos medios: la revolución digital alumbra sus primeros hijos”

23/05/2013

09:54

Escrito por: APM

 

 

¡AFORO COMPLETO, SÍGUELO EN 'STREAMING' Y EN TWITTER!

Los medios de comunicación tradicionales, con la prensa diaria en papel a la cabeza, se están hundiendo por obra y gracia de una crisis, la económica, y de una revolución, la digital -solo comparable a la que provocó la imprenta-, que está convirtiendo Internet en una plataforma que engulle el resto de los soportes informativos, obligándolos a transformarse.

El empleo periodístico está sufriendo enormemente en esta situación. La destrucción de puestos de trabajo en el sector ha alcanzado cotas que no podían ni sospecharse hace tan solo cinco años y la precarización de los que mantienen su empleo es galopante.

En estas circunstancias, los periodistas parecen haberse adaptado mejor que los empresarios y editores al nuevo entorno digital. Están proliferando medios lanzados por los propios periodistas, que, de esta manera, matan dos pájaros de un tiro: encuentran una forma de subsistencia –o se colocan en el camino de encontrarla-, por un lado, y ejercen la profesión en unos ámbitos de mayor independencia y calidad que los que proporcionan las grandes empresas, por otro, además de cubrir los importantes huecos informativos que están dejando los grandes medios porque ya no les resultan rentables.

La innovación es una de las señas distintivas de todos estos nuevos medios hijos de la crisis y de la revolución digital.

“Los pequeños medios digitales van a ser los líderes de una nueva revolución”, ha dicho el experto James Breiner.

Las estructuras empresariales que soportan estos nuevos medios son mucho más ágiles y mucho menos costosas de las tradicionales. La pregunta en el aire es cuál o cuáles son o serán las fuentes de financiación de estos nuevos medios nacidos de la crisis: ¿la publicidad? ¿los muros de pago y las suscripciones? ¿la microfinanciación? ¿otras por descubrir?

Los aspectos de organización redaccional también están cambiando. La sindicación o cualquier otra forma de compartir contenidos, la alteración de las secciones tradicionales, el incremento de las colaboraciones de “freelance” y la especialización son fórmulas que desarrollan estos nuevos medios.

Para intercambiar información acerca de toda esta nueva experiencia, se celebrará el XII Laboratorio de Periodismo de la APM, bajo el título “Nuevos medios: la revolución digital alumbra sus primeros hijos”, el jueves 6 de junio, de las 19,30 a las 21,30 horas, en la sede de la APM, Juan Bravo, 6, 28006 Madrid.

El acto será moderado por Carmen del Riego, presidenta de la APM

Actuarán como orientadores del debate:

-Jesús Maraña (@jesusmarana), director editorial de InfoLibre
-Agustín Valladolid (@Agustin666),  director de Zoomnews
-Francisco Frechoso (@Frechoso), director de Cuarto Poder
-Manuel Moreno (@TreceBits), director de Trece Bits
-Carles Foguet (@hooligags), director de Comunicación de Jot Down.

 

Entrada libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo.

Es necesario informar de la asistencia en [email protected]

El acto será transmitido en directo (‘streaming’) AQUI y por Twitter con la etiqueta #LabAPM

 

Comentarios