Fundada en 1895

X Laboratorio de Periodismo de la APM: “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”

01/01/2013

19:54

Escrito por: APM

El 17 de enero, de las 19,30 a las 21,30 horas, en la sede de la APM (Claudio Coello, 98, Madrid) se celebra la X Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, dedicada a “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”.

Cada vez son más los periodistas que se inclinan profesionalmente por la comunicación institucional. Según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, del conjunto de periodistas que trabajan por cuenta ajena, el 41 % son profesionales de la comunicación en empresas. Casi la mitad de ese 41 % trabaja en comunicación corporativa desde hace menos de cinco años.

En la misma línea, el 80 % de los miembros de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) son profesionales con formación periodística, básicamente licenciados en Ciencias de la Información, según datos de la propia organización.

Los profesionales de la comunicación, además, expresan un grado de satisfacción más alto en su trabajo (58,4 %) que los periodistas (53,1 %), según “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, y también manifiestan estar más satisfechos de sus condiciones laborales: 52,4 %, frente al 35,3 % de periodistas.

La cuestión es que, a la vista de los hechos, las habilidades profesionales del periodista sirven también para la comunicación corporativa, por lo menos algunas de ellas. La X sesión de Laboratorio pretende analizar cuáles son esas habilidades que sirven para las dos profesiones y cuáles son las habilidades específicas que se requieren para trabajar en comunicación institucional, así como de qué manera ha irrumpido lo digital en esta profesión.

Moderará el Laboratorio Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). 

Como orientadores del debate actuarán:

-María Penedo, directiva de la APM y directora de Comunicación de Globomedia.
-Teresa P. Alfageme, directiva de la APM y directora de Comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos.
-José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de FCC
-Jesús Ortiz, consultor senior de Estudio de Comunicación.
-Ícaro Moyano, director de Redes Sociales de Prisa Noticias y ex director de Comunicación de Tuenti.
-David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa de Orange España.
-Álvaro Peláez, responsable de Comunicación, Marca y Medios Sociales en Fundéu BBVA.
-Concha Martín del Pozo, directora de Comunicación del Ministerio de Economía, ex jefa de Economía de “El País”.
-Juan Pajares, director general de Over the Rainbow Comunicación

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo.

Es necesario inscribirse en [email protected] AFORO COMPLETO. NO SE ADMITEN MÁS INSCRIPCIONES

El acto se transmitirá en directo (‘streaming’) a través de www.apmadrid.es y por Twitter, bajo la etiqueta #LabAPM.

Día: 17 de enero de 2013
Hora: de 19,30 a 21,30 horas
Lugar: Sede de la APM (entrada por Claudio Coello, 98, Madrid)

Acto: X Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM. “Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera”.

Más información y contacto:

Blanca Bertrand, 91 585 00 23/649 94 94 85, [email protected]
Sergio J. Valera, 91 585 00 39, [email protected]
José Luis Martín, 91 585 00 32, [email protected]
 

 

Comentarios