Fundada en 1895

Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez nace en Madrid el 24 de julio de 1925. Realizó el Bachillerato en el madrileño Instituto de San Isidro, y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Central.

Desde muy pronto sintió la vocación de informar y de escribir como formas imprescindibles para el desarrollo de la libertad de expresión. A la vez que impartía clases de enseñanza media para ganarse la vida, cursó la Escuela de Periodismo, donde también fue profesor. En los años 50 fue redactor en Bilbao de “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, y redactor y presentar de noticias en Radio Bilbao. Entre 1956 y 1963 trabajó, entre otros, en “La Hoja del Lunes”, “Fotos”, “Sucedió”, “Mas”, “El Instituto del Libro" y las ediciones de “Las Cajas de Ahorros”.

Fruto de su interés por las Artes Gráficas, ostentó la dirección de la imprenta Raycar, en Madrid, entre 1974 y 1976. Asimismo, en los años 70 se hizo cargo de la Oficina de Prensa de la CEOE durante el mandato de Ferrer Salat, y dirigió el Gabinete de Prensa del Gremio de Artes Gráficas de Madrid.

En 1963 se incorporó como jefe de Prensa al Patrimonio Nacional, cargó que mantuvo hasta 1986, siendo también director de Publicaciones y de Actividades Culturales en la citada institución.

Durante los 25 años patrimoniales puso en marcha los conciertos de Stradivarius en el Palacio Real de Madrid, los programas de órgano en los Reales Monasterios, instauró ciclos de conferencias, confeccionó innumerables convenios de colaboración para promover la investigación del patrimonio histórico español con fundaciones y universidades españolas e internacionales, y abrió la “Casa” a todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

Su obra más preciada fue la fundación y creación de la revista “Reales sitios” en 1964, cuya andadura todavía continúa, con el propósito de promover la investigación y la divulgación de los fondos artísticos, arquitectónicos, bibliográficos y documentales de los Palacios y Monasterios Reales de España.

Lector infatigable, llamaba la atención la amplitud de su cultura y la posesión de una memoria verdaderamente prodigiosa, que ha mantenido hasta el final de sus días. Rafael ha muerto el 13 de febrero de 2020. Descanse en paz.

Leticia Sánchez Hernández
29 de febrero de 2020