Antonio Burgos Belinchón
Muere el periodista y escritor Antonio Burgos
El periodista y escritor Antonio Burgos ha muerto en su Sevilla natal hoy, 20 de diciembre, a los 80 años, como consecuencia de la complicación de una enfermedad respiratoria crónica de la que estaba siendo tratado desde hace algunos años, según han informado desde ABC. Era colaborador de este periódico, al que ha estado vinculado buena parte de su extensa carrera; en especial, a ABC de Sevilla, del que llegó a ser subdirector.
Nacido el 30 de mayo de 1943, Antonio Burgos era licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, así como en Periodismo en la Escuela Oficial. Entre otras distinciones, contaba con la de Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz.
Inició su trayectoria como periodista en 1966, al ingresar en el diario ABC, en el que había desarrollado prácticas. Colaboró también con las revistas Hermano Lobo y La Codorniz, además de ser corresponsal en Andalucía del Diario Madrid y la revista Triunfo.
Fue el primer articulista con página web creada en 1977, y mantenía su artículo diario bajo el nombre de "El RedCuadro", que publicaba en ABC hasta hace unos días.
Referente del columnismo español, fue también columnista y articulista del diario El Mundo durante más una década, así como colaboró con Diario 16, Tribuna y El Independiente.
En la radio colaboró con Luis del Olmo en Protagonistas y con Carlos Herrera en Herrera en la Onda; y en televisión, en programas como Este país necesita un repaso, en Telecinco.
Multipremiado en distintas facetas
Entre los numerosos premios que ha recibido Antonio Burgos se encuentran el Platero a la Labor Informativa (1974), José María Pemán de Periodismo (1986), Mariano José de Larra de Periodismo (1987), Mariano Cavia de Periodismo (1988), el de la Fundación Institucional Española (1989), Agustín Merello de la Asociación de Prensa de Cádiz, el Micrófono de oro en su apartado de prensa (2002), el Joaquín Romero Murube (2003), el González-Ruano (2006) y el de periodismo taurino "Baltasar Ibán" de la Fundación Wellington (2009). Recientemente había sido distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional en la XXXVIII edición de estos galardones, que iba a recibir el próximo 26 de diciembre.
En su faceta de escritor, en la que formó parte de la denominada "nueva narrativa andaluza", publicó varias novelas, como: El contador de sombras (1970), Toque de gloria, toque de agonía (1971), El contrabandista de pájaros (Premio Ciudad de Marbella 1973), Las cabañuelas de agosto (Premio Ateneo de Sevilla 1982) y Las lágrimas de San Pedro (1984). Fue también biógrafo en trabajos como Rafael de León, poemas y canciones, biografía y antología (1980), Curro Romero (2000), Juanito Valderrama: Mi España querida (2002), Rocío, ay, mi Rocío. Una historia sentimental (2007). Como poeta, en 1962 publicó Palabra en el vacío y en 2005 recopiló un conjunto de versos populares en Rapsodia española.
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid transmite sus condolencias a los familiares y compañeros.