Manuel Almendros Muñoz
Adiós a Manuel Almendros
Ha vuelto a suceder, fallece un profesional que durante décadas fue importante para TVE y la cadena dedica apenas unos segundos para recordar su trayectoria. De forma totalmente desapercibida ha pasado la noticia del fallecimiento hace dos días [15 de marzo] de Manuel Almendros, periodista que desde mediados de los 60 hasta principios de los 90 presentó y dirigió informativos de todo tipo y que fue el primer conductor del veterano “Parlamento”.
Conquense del primer día de 1940, Almendros llegó a TVE donde estudió primero en su Escuela Oficial de RTV para ingresar ya de forma oficial en 1966. Previamente había adquirido una fuerte experiencia en la radio, siempre en RNE, primero en su tierra y ya después en Madrid, donde se puso al frente de todo tipo de programas, informativos por supuesto, su gran especialidad, pero también musicales, reportajes, retransmisiones..., “de todo menos de toros”, diría en 1980. Su llegada a Prado del Rey le llevó directamente al “Telediario”, en el que primero trabajaría como redactor y locutor.
Su altura (1,84 cm), inusual para la época, y sus ojos azules no pasaron desapercibidos para el público de principios de los 70. Enseguida fue considerado uno de los nuevos telebombones, tomando el relevo de Eduardo Sancho y José Luis Uribarri y rivalizando en esa misma época con Pedro Macía, que se convertiría en uno de sus compañeros más habituales en la redacción.
Precisamente fue bajo sus órdenes como director cuando Manuel ascendió a editor y presentador de la última edición del “Telediario” en 1976-77, la época más brillante y valiente de los informativos de la Transición. Y fue en esa etapa cuando se produjo un incómodo momento para él y que quedaría para los anales del anecdotario televisivo. Aquella noche que fue incapaz de pronunciar a la primera (o a la segunda o tercera) la palabra “nacionalizará” (referida a la peseta, por cierto, aunque a nadie le importe ya) y que un compañero decidió grabarlo en la temida cinta de pifias en directo y tomas falsas que rulaba por Prado marcó su recuerdo. Desgraciadamente, cada vez que en un programa especial se quería recordar viejos fallos, ahí estaba el pobre Manuel intentando explicar que la moneda patria no se nacionalizaría. En la gala “Brindemos por los 40”, a la que había sido invitado, reprodujeron esos segundos con su consiguiente cabreo y abandono de la sala (tal y como me ha contado una testigo). Estaba harto de que toda su trayectoria se resumiera en eso.
En 1980 estaba coordinando “Últimas noticias” cuando recibió el encargo de presentar y subdirigir “Parlamento”. Dirigía Mauro Muñiz (en el centro de la foto) que también había sido el responsable de “Tribuna del Parlamento”, el programa que informaba sobre las Cortes Constituyentes. En esta nueva etapa se explicaban las nuevas leyes salidas de las Cortes Generales en un período de extraordinaria actividad política. Durante un par de años, Almendros puso cara y voz a ese apasionante momento de nuestra historia. Compaginó este espacio con la subdirección de informativos especiales y la presentación de “Circuito nocturno” en RNE.
La llegada a la dirección de la Casa de José María Calviño supuso la destitución de sus cargos y estuvo una etapa en barbecho en los largos pasillos de la cadena. En 1984 fue designado para retransmitir los Sorteos de la Lotería Nacional, y ahí se mantuvo hasta que en 1990 le sucedió Marisa Abad. En esa temporada 89/90 le tocó cubrir la información sabatina a mediodía con un magacín a la americana titulado “Sábado revista”, en el que le acompañaba María San Juan. Fue la última vez que le vimos en pantalla de forma periódica.
Desde luego, Manuel Almendros merece más que unos segundos de recuerdo y que se le homenajee por haber sido periodista en una época aguerrida de nuestra tele.
Alejandro Macías
Publicado originariamente en Carta de Ajuste
17 de marzo de 2018