Fundada en 1895

Luis Prados de la Plaza

Luis Prados de la Plaza, 'in memoriam'

Luis Prados de la Plaza. Foto: 'ABC'

Entre los que hicimos el ingreso en el Instituto Cervantes en 1948 entablé rápida amistad con dos hermanos, Francisco y Luis Prados de la Plaza. Una amistad que se ha prolongado con Luis 74 años y que solo ha podido truncar la muerte. Juntos hicimos el bachillerato, juntos ingresamos en la Escuela Oficial de Periodismo, y nos graduamos con la promoción de 1959, y pudimos ir compaginando trabajo y estudios durante largos años. A estos había que añadir el cumplimiento de nuestros deberes militares. Parece que le estoy viendo con su uniforme de soldado del Ejército del Aire, mientras cursábamos segundo de carrera.

Luis ha sido un todo terreno del periodismo. Nuestra promoción produjo buenos profesionales en distintos campos, directores de diarios y semanarios, empresarios, juristas. Fuimos unos eficaces practicantes del pluriempleo, y no sé cómo pudimos completar nuestra formación. Bueno sí, a base de trabajar mucho y dormir poco. Luis se licenció y doctoró en Ciencias de la Información, pero también se licenció en Derecho.

Tras escribir mucho y bien acabó siendo un maestro. Orientó su trabajo profesional a la información municipal, y en algunos años, a la deportiva. Malagueño de nacimiento, fue madrileño en plenitud. Trabajó y ocupó puestos de responsabilidad en varios de los grandes diarios de su tiempo: ABC, Ya, Arriba, Marca… Se forró a premios: el Nacional de Periodismo, el Luca de Tena, el Carlos Ruiz del Castillo, el Mesonero Romanos... y a distinciones (somos los dos comendadores de la Orden de Alfonso X el Sabio).

Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, en el CEU, en la Institución SEK, impulsó la creación de la Universidad Camilo José Cela, y no olvidemos sus libros sobre Madrid, como cronista de la villa, y del Real Madrid.

Este relato sería interminable, pero no quiero terminarlo sin referirme a dos aspectos fundamentales. Somos una generación de periodistas que sufrieron la censura, que luchamos y conseguimos la libertad, pero sabemos que hay que defenderla cada momento, porque los enemigos de la libertad no se acaban. Trabajamos duramente, no por hacernos ricos, sino por hacernos libres. Queremos la libertad para no mentir, para ser honrados, para discrepar sin odio… Y nuestras vidas están jalonadas de triunfos, pero también de pequeños Waterloos.

Lo más importante: nada de esto lo hubiera conseguido Luis sin tener las espaldas cubiertas por una gran mujer, Consuelo Roa, que salvó sus forzadas ausencias con la presencia constante para sus cinco hijos, que pueden estar orgullosos de sus padres. Lamentamos la muerte de Luis, después de tantos años de amistad, pero como la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos, permanecerá entre nosotros mientras siga en nuestro recuerdo.

Alberto Delgado
31 de agosto de 2022

 

* Luis Prados de la Plaza falleció el pasado 10 de agosto, a los 85 años. Fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de diciembre de 1976 hasta abril de 1983 y de abril de 1985 a junio de 1999. Era socio de honor de la APM, con el número 12, en la que ingresó en 1962. La actual Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.