José Antonio Flaquer Jane

El pasado 22 de enero fallecía en su domicilio madrileño el veterano periodista catalán José Antonio Flaquer. Le faltaban escasos días para cumplir los 91. Nacido en Barcelona el 20 de febrero de 1928, estudió y se hizo abogado, como su padre, pero le tentó el periodismo, que en sus tiempos solamente se podía cursar en Madrid. Se prendó de la capital de España y nunca la abandonó.

Fue corresponsal de “El Noticiero” catalán, y posteriormente desarrolló diversas actividades, la más destacada como miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), junto con Jesús Vasallo, su mentor y presidente. Recorrió medio mundo y se enamoró de un país caribeño: Cuba, que visitó más de una treintena de veces.

Quien ha recordado mejor que nadie y con más autoridad su vida profesional es su gran amigo Juan Bautista Grau Oliva. “Recuerdo –escribe– que conocí a José Antonio el año 1970, cuando por un Decreto de la Jefatura del Estado, del 28 de diciembre, los edificios y el personal de la compañía Entel, que presidía su tío, pasaron a Telefónica. Eso fue en el edificio Entel de Plaza de España. Desde entonces, siempre hemos estado juntos, personal y profesionalmente. Sobre todo en temas literarios y culturales. Me pidió que escribiera en el ‘Noti’, en ‘La Voz de Galicia’, como redactor deportivo y en una revista cuyo nombre no recuerdo. Cuando se casó en Cuba con Patricia en 1999, me escribió una carta de su puño y letra, como hacía siempre, comunicándome su enlace matrimonial como ‘la boda del año’.

Cuando yo recibí la aprobación de la Junta Directiva del Montepío para publicar la revista ‘Remonte’, le pedí a José Antonio que colaborase para poder llevarla adelante. Gracias a su inestimable colaboración, hemos publicado, hemos publicado el número 100, hemos cumplido el centenario, casi como él.

Cuando con Antonio González Guerrero, que en paz descanse y con el que ahora se habrá encontrado, nos decidimos a lanzar un concurso literario en el Montepío, titulado ‘Háblame de Amor y Amistad’, le pedí su ayuda. Él, como siempre, aceptó, y con mucho gusto, formó parte activa del jurado, al igual que otros, que ya nos dejaron, como Santiago Castelo o Alejandro Fernández Pombo. ¡Buena tertulia formarán! No es casualidad que, ahora que se cumple el 25 aniversario del concurso, este haya dejado de existir, al igual que su ‘alma mater’, José Antonio. Seguro que habrá pensado que sin él ya no podía seguir.

Pero nosotros seguiremos trabajando por los demás, como lo has hecho tú toda la vida, y seguiremos queriéndote y recordándote. Yo, como siempre, seguiré presentándote con el título que conseguiste de ‘Popular de Pueblo’ y con tu célebre frase: ‘Yo soy un español nacido en Barcelona’. Tu maestría y ejemplo perdurarán para siempre. Gracias, José Antonio”.

 

José Manuel Alonso Ibarrola
6 de febrero de 2019

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.