Fundada en 1895

Javier Iturralde Roger

Javier Iturralde Roger, el inquieto periodista

Javier Iturralde: Foto: Rosa de Bracamonte

Mi padre nació en 1945 en el barrio madrileño de Chamberí. Fue un niño adicto a las novelas de Emilio Salgari y de Julio Verne. Comenzó la carrera de Economía, en la Calle San Bernardo, donde le apodaron El Lite por su enorme afición a la lectura. Cansado de los números decidió dedicarse plenamente a lo que realmente le apasionaba: comunicar y escribir. A partir de este momento, inició una etapa de colaboraciones con sus colegas y amigos, entre los que se encontraban José Luís Martín Prieto, Nativel Preciado, Antonio Casado, Raúl del Pozo y José María Amilibia, de los que nos narraba mil aventuras y anécdotas de lo más interesantes.

En esta época había pocas alternativas en el mundo del periodismo español para un joven intelectual y progresista con ganas de comerse el mundo, sus colaboraciones se centraron en los principales medios de la época, como el diario Arriba, Radio Nacional, La Ballena Alegre, Nuevo Surco, Discocar y El Alcázar, entre otros. A lo largo de los años 60 y 70 escribió innumerables artículos y coincidió con los artistas e intelectuales nacionales e internacionales más relevantes del momento. Siempre nos hablaba sobre los diferentes festivales a los que le invitaban, las entrevistas que realizaba, las tertulias en el Café Gijón y las juergas que se corría con alguno

Javier Iturralde. Retrato: Roberto Fernández, Rofer

s de los músicos, escritores y creadores del momento, como Manuel Alejandro, Camilo José Cela, Viola, Julio Iglesias, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Demis Roussos, María Jiménez, Juan & Junior, Mochi, Juan Pardo, Betty Missiego, Fernando Moreno y un largo etcétera.

A principios de los años 70, comenzó a trabajar en RTVE, como redactor jefe de Informativos y colaboró en varios programas, como Aquí y Ahora y Escala en Hi-Fi. Esta fue una época que siempre recordaba con un inmenso cariño, satisfacción y cierta nostalgia.

El orgullo y admiración que siento por mi padre es inmenso, no solo por su carrera e impacto en el mundo del periodismo español, con merecidos reconocimientos como la Orden Nacional del Mérito, concedida por el presidente de la República Francesa, sino por su enorme cultura, conocida por todos, por su integridad, carisma y eterna simpatía.


Javier Iturralde de Bracamonte

Publicado el 12 de diciembre de 2022