Santiago Rey Fernández-Latorre
Fallece Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de 'La Voz de Galicia'
El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha fallecido hoy, 28 de agosto, a los 85 años, a causa de una enfermedad que deterioró rápidamente su salud en los últimos días, según informa este mismo periódico, que él impulsó durante más de 60 años.
Sus restos mortales serán velados hoy en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, situado en las instalaciones de la empresa, en el polígono de Sabón (Arteixo, A Coruña), abierto a cuantos quieran manifestarle su sentimiento, desde las tres de la tarde hasta las ocho.
Un editor comprometido
Nacido en A Coruña el 31 de agosto de 1938 (“encima de una rotativa”, como solía recordar), se incorporó a las tareas empresariales en 1961 y accedió a la gerencia en 1963, bajo la presidencia de su padre, Emilio Rey Romero. Nieto del fundador del diario, Juan Fernández Latorre, e hijo de María Victoria Fernández-Latorre, desde su llegada al periódico dedicó toda su vida a convertir La Voz de Galicia y su grupo de empresas en un referente de primer orden para Galicia, tomando como misión el desarrollo de la comunidad a través de una posición editorial comprometida con las ideas que ya había expuesto el fundador en su primer editorial en 1882.
Santiago Rey impulsó la galleguidad del periódico, haciéndolo presente en toda la comunidad; modernizándolo y situándolo en la vanguardia tecnológica, con una apuesta clara por la democracia, los derechos civiles y el progreso económico y social de los gallegos.
Según apuntan desde La Voz de Galicia, cuando asumió la gerencia, el periódico, aunque era ya el principal de Galicia, apenas imprimía varios miles de ejemplares y se difundía fundamentalmente en la ciudad donde nació y en las áreas urbanas más próximas. Con él al frente, se puso en marcha la creación de las ediciones locales por toda Galicia, que se culminaron en los años 80 y se mantienen en la actualidad con un modelo que la hace presente, con información propia, en todas las ciudades y comarcas del país.
Junto con el interés por potenciar la información local como factor decisivo para hacer honor al título del periódico y ser la voz de toda Galicia, desde muy joven se propuso también contribuir a vertebrar la comunidad, con información y opinión diarias sobre los problemas y los retos de la sociedad gallega, informan desde el diario gallego.
Sensibilidad especial con los periodistas
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lamenta profundamente la pérdida de Santiago Rey Fernández-Latorre y transmite su más sentido pésame a familiares, compañeros y amigos.
En el año 2005, la APM le galardonó con el Premio Miguel Moya, que se otorgaba como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista. El jurado destacó “su importancia como editor, y el hecho de que ha tenido siempre una sensibilidad especial con los periodistas y en defensa del auténtico periodismo”.
Asimismo, está en posesión de numerosos reconocimientos, como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Galicia y la Gran Cruz del Mérito Civil. Es Hijo Predilecto de la ciudad y de la provincia de A Coruña, y Adoptivo de Ferrol, Ortigueira, Culleredo y Muxía. También es doctor honoris causa por las universidades de A Coruña y de León. Entre otros cargos y distinciones, fue cofundador y primer presidente de Sapisa, que creó la agencia Colpisa; también de Taller de Editores en su primera etapa; cofundador y presidente de la entonces denominada Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y directivo de diversas instituciones nacionales e internacionales de prensa, como el Instituto Internacional de Prensa, la Asociación Ibérica de Prensa Independiente, la Fundación para la Información y la Federación Internacional de Periodistas.