Antonio Aradillas Agudo
Fallece el periodista y sacerdote Antonio Aradillas a los 95 años
El sacerdote y periodista Antonio Aradillas ha fallecido hoy, 4 de diciembre, a los 95 años. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, publicó idéntica cifra de libros: 95. Trabajó en el diario Pueblo, redacción en la que le llamaban “cura” y coincidió con periodistas como Rosa Villacastín, José María García, Raúl Cancio, Raúl del Pozo o Juan Luis Cebrián, entre otros. Casó a varios de ellos y bautizó a sus hijos.
Antonio Aradillas Agudo (Segura de León, Badajoz, 1928) fue una referencia eclesial en las décadas de los 60 y 70. Tras su paso por Pueblo, sin dejar nunca de ejercer el sacerdocio, practicó junto con el periodista José María Íñigo labores profesionales laicas. Los últimos 15 años escribió un artículo diario sobre información religiosa en Religión Digital. Su director, José Manuel Vidal, recalca que era “un trabajador incansable”: “Todos los días escribía uno o dos artículos. Reportaba conmigo a diario, para proponer temas y pedir consejos, como en sus buenos tiempos de profesional en Pueblo, donde era sumamente querido. Sabía conectar con la actualidad y, sobre todo, titulaba de una forma magistral: veraz y, al mismo tiempo, atractiva”.
A libro por año
Hace cinco años, su localidad natal, Segura de León, le rindió un homenaje por su 90 cumpleaños y sus 90 libros de aquel momento. Algunos de sus libros centrados en la Iglesia son los siguientes: Piedra de escándalo: la Iglesia en cambio (1986), Proceso a los tribunales de justicia (1974), Divorcio, recto final (1977), Locos a lo divino (1975), Vírgenes de Madrid (1999) y Francisco, Papa en la encrucijada (2023).
Asimismo, de entre sus obras -muchas veces publicadas junto con José María Íñigo- sobre otras temáticas como viajes, turismo y ciudades destacan Madrid en metro (2002), Vive y descubre de tapa en tapa por Madrid (2004), Viaje por la España judía (2002), La ruta de los conquistadores (1999), Las rutas de don Quijote (2016), Los cien mejores campings de España (2002) y Paradores de turismo (1999).
Socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 74, ingresó en esta asociación en 1969. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y compañeros.