Antonio Sánchez-Gijón Martínez

Antonio Sánchez-Gijón

Antonio Sánchez-Gijón Martínez era el penúltimo de diez hermanos. Su nombre se escogió por su tío por parte de madre, pintor que tiene una calle en Málaga. Su madre era una gran lectora, tenía fama de simular enfermedades para poderse meter en la cama a leer. Su padre quería hacer las oposiciones a farero por lo mismo, pero se quedó en inspector de Hacienda; también fue teniente alcalde de Cádiz por el Partido Radical, y en Ciudad Real, durante la Guerra del 14, tenía una columna en el diario que se titulaba “Europa se aniquila”.

Sus padres dieron muchas vueltas por España. Él nació en Cádiz como otros hermanos, un mes antes del estallido de la Guerra Civil. Como su padre era ya mayor, se mudaron a Tenerife, donde no se pasó tanta hambre y nació su última hermana. Sus hermanos mayores nacieron en Cáceres y Badajoz. Todos  juntos terminaron finalmente en Valencia, siempre viviendo de alquiler.

En Valencia, Antonio terminó el bachillerato. En la prueba de acceso a la universidad fue expulsado: parece que el rector o decano pidió silencio al comienzo de la misma, mientras él estaba terminando de colocarse en la mesa. Tuvo que cambiar de universidad rápidamente para hacer la prueba y viajó a Murcia. Su padre ya estaba jubilado, y solo le pudo dar para el viaje. La cama la tenía lista en un banco de un parque, de donde se lo llevó un policía caritativo que lo encontró, dándole alojamiento gratuito en un calabozo pero con la puerta abierta.

Él leía todos los días algo de filosofía, se compraba varios diarios y siempre tenía un libro de política internacional, de temas de defensa o de historia al lado.

Antonio se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Hizo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y el doctorado en la Universidad de Alicante en 2003. Fue un estudiante perpetuo. Trabajó en los diarios “Madrid” y “El País”. Colaboró en casi todos los periódicos de la capital y llevaba desde marzo del 2011 publicando regularmente cada tres días en el periódico económico digital Capital Madrid un artículo de tema internacional. El día anterior a fallecer había publicado uno sobre Bolsonaro.

Sufrió un infarto en la puerta de su casa, donde entraba al mismo tiempo que una pareja de vecinos con sus hijos, que lo ayudaron hasta que la ambulancia se lo llevó el pasado 29 de diciembre. Cuatro horas después de que llegara al Hospital San Carlos falleció. Pero su familia, amigos y donde colaboraba no lo supieron hasta el 10 de enero de 2019, cuando se pusieron a buscarlo. Los vecinos pensaron que la policía o el hospital se ocuparían de este tema pues estaba documentado. Llevaba encima su móvil y lo habían recogido de la puerta de su casa. Se pasó en la morgue doce días. Él vivía entre Cádiz, donde recientemente se había mudado, y Madrid. Se mantuvo soltero e independiente; no entendía el gusto por sufrir de los casados, según decía. Sus hermanos y sobrinos eran su familia a los que cultivaba regularmente.

Seguía con sus más de 80 años en activo. El año pasado viajó a  Moscú gracias a la bibliotecaria del Instituto Cervantes de allá. El año anterior, a Polonia y las Repúblicas Bálticas para conocer la alianza dentro de la Unión Europea del “Eje de los Tres Mares”, que forman algunos países del este de Europa.

En el siguiente enlace, podemos encontrar algo de la obra de Antonio recogido entre los años 1972-201: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=111031

Y en este otro encontramos más actividad de Antonio Sánchez-Gijón Martínez: http://antoniosanchez-gijon.blogspot.com/2010/01/antonio-sanchez-gijon.html?m=1

Antonio Sánchez-Gijón Martinez, nacido en Cádiz el 7 de junio de 1936, falleció en Madrid el 29 de diciembre de 2018, pero fue hallado el 10 de enero de 2019.

Enrique Carbonell Sánchez-Gijón, Salta (Argentina)
6 de febrero de 2019

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.