Antonio Molero Pintado
Antonio Molero Pintado, dos pasiones: el periodismo y la escuela
A los 80 años, falleció en Madrid Antonio Molero, que había sido hasta su jubilación catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá.
Nació el 24 de noviembre del año 1936 en Toledo. Un tiempo, en esa ciudad, pleno de zozobra tras los hechos de El Alcázar a los cuatro meses de la Guerra Civil. Los Molero vivían en la Plaza de Santa Clara.
El deseo de aprender y enseñar, de conocer y divulgar son características significativas del ímpetu de su juventud que hacen que en su Toledo natal se entregue de tal manera a su vocación para conseguir, a los 18 años, haber terminado Bachillerato y Magisterio.
Con ese edad de 18 obtiene por oposición la plaza de maestro y comienza su labor como “maestro de escuela” en un pequeño pueblo próximo a su Toledo natal. Ese tiempo y aquella escuela marcaron de forma indeleble toda su vida profesional.
Ya prende en él la inquietud por el conocimiento y desarrollo de nuevos e innovadores métodos para la enseñanza. Ese interés por la investigación será una constante en su vida.
Se viene a Madrid y se matricula en Periodismo y en Filosofía y Letras (Pedagogía). En la Escuela Oficial de Periodismo obtiene el título en 1963. Más tarde, es licenciado en Pedagogía. Y tiempo después, se doctora.
En mayo de 1964 se inaugura en la Feria del Libro en Recoletos y en la Biblioteca Nacional la Exposición Bibliográfica 25 Años de Paz. Antonio trabajaba en el Ministerio de Información y Turismo con Manuel Fraga.
En 1967 entra por Oposición en el Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria, siendo su zona Ciudad Real, lo que le permite compaginar sus trabajos periodísticos en la Revista “SP”, que dirige Rodrigo Royo.
Ya desde esos momentos, influido por sus trabajos como inspector y periodista activo, se marca en él una actividad investigadora con dos vertientes: la divulgativa y la de carácter científico, específicamente histórico.
En 1969 ocupa el puesto de catedrático de Escuelas Normales (hoy Universitarias), estando 5 años en el ICE de la Universidad Complutense (formación de profesorado) en calidad de director de departamento. Luego, fue en la Universidad de Valladolid donde tuvo la incorporación efectiva a la Escuela Universitaria, Cátedra de Pedagogía.
En 1984, tras su traslado a la Universidad de Alcalá, dirige toda su actividad docente y divulgativa a lo histórico-educativo. Optó por el Área de Teoría e Historia de la Educación. Por su compromiso con esa área y por sus fructíferos estudios y trabajos se consigue que la Universidad de Alcalá cree una Cátedra en marzo de 1998, nombrando a Antonio Molero catedrático.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2001 se conmemoró el Primer Centenario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la Exposición “La Educación en la España del siglo XX” en la Biblioteca Nacional. El Comisario de la misma era Antonio Molero.
Es autor de decenas de libros, destacando sus preferencias sobre “La Enseñanza en la II República” y “La Institución Libre de Enseñanza”. Se triplican sus colaboraciones en capítulos de otros libros. Innumerables son sus artículos de divulgación en revistas, semanarios, diarios…
En un local de la planta baja de su casa, en la Ciudad de los Periodistas, creó un Museo Pedagógico construido como centro documental en torno a la Historia de la Escuela Española.
Se le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio, con la categoría de Cruz en agosto de 1970.
El 21 de febrero de 2007, la Universidad de Alcalá convocó un acto académico como homenaje y en reconocimiento de su constante labor educativa y de investigación.
En todos los años de infatigable trabajo ha contado con la constante colaboración de su mujer, Margarita Cantarero. Fue enterrado el 29 de marzo en su tierra amada, en el cementerio de Toledo.
José Manuel Rodríguez, Rodri
9 de mayo de 2017