En tiempos de crisis se hace más necesaria la inversión en iniciativas como el Programa Primer Empleo
El Salón de Actos Francos Rodríguez de la APM acogió, el 18 de noviembre, la presentación oficial de la duodécima edición del Programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid.
José Luis Cantalejo, director de Comunicación Interna de Bankia, mostró su satisfacción por contribuir a este programa y señaló que en tiemposde crisis se hace más necesaria la inversión en este tipo de iniciativas que pretenden dar la oportunidad a jóvenes periodistas de introducirse en el panorama laboral. Asimismo, alabó la profesión periodística añadiendo que es importante para el futuro y para construir una sociedad vital y plural.
Por su parte, Pilar Carrera, vicedecana de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, trasladó a los presentes la importancia de la iniciativa de la APM, puesto que, por un lado, “ofrece a los alumnos la oportunidad de entrar en el mercado laboral en buenas condiciones”, y por otro, “también ofrece una relación más estrecha entre la APM y las universidades”. A pesar de la crisis, Carrera señaló que existen razones “para ser optimista en términos periodísticos y pensar que se abre uno de los mejores panoramas para el Periodismo”.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, se dirigió a los nueve seleccionados calificándoles de “raros” porque “sois gente que, [gracias a este programa], “vais a tener un contrato en un sector que está mal y donde se está ‘descontratando’”. Asimismo, Urbaneja recordó que, en este momento de crisis, “la sociedad necesita de los buenos periodistas para hacerles entender la crisis que estamos sufriendo”. “No podemos ser contribuyentes a la confusión”, sentenció el presidente de la APM. En este sentido, añadió que “lo que os damos no es un premio, sino una responsabilidad”, así como la oportunidad de contribuir a la profesión.
Acompañaron al presidente de la asociación, Jorge del Corral, vicepresidente, y Bernardino M. Hernando, archivero-bibliotecario de la APM.
Durante el acto se agradeció el apoyo de los copatrocinadores: BBVA, Banco Santander, Bankia, CECA, El Corte Inglés, Enresa, Grupo Leche Pascual, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Así como, también se agradeció a las universidades de Madrid que participan en el programa: Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, CEU San Pablo, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Camilo José Cela y Centro Universitario Villanueva.
Antes de finalizar el encuentro, se presentaron algunas de las actividades que los nueve periodistas elegidos están invitados a realizar. Las primeras actividades serán la visita a la Comisión Europea en España el 22 de noviembre, a Iberdrola (Parque Eólico en Villacañas) el 23 de noviembre, al Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo el 25 de noviembre, y a Enresa (Central Nuclear de Zorita) el 28 de noviembre.