Fundada en 1895

‘Un Urgoiti en el panorama editorial español sería una bendición del cielo’

28/06/2012

13:26

Escrito por: APM

 

En la presentación del libro “Urgoiti: Una utopía reformadora”, de Antonio Elorza, el expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja destacó la importancia de la función subsidiaria que cumple la asociación de publicar obras que otras editoriales no publican y que deben publicarse. González Urbaneja también afirmó que “un Urgoiti en el panorama editorial español sería una bendición del cielo”.

El profesor Antonio Elorza repasa en el libro la trayectoria de Nicolás María de Urgoiti y de uno de los medios que fundó, el diario “El Sol”, además de aportar varios textos escritos por el protagonista. La presidenta de la APM, Carmen del Riego, señaló de “El Sol” que fue un periódico necesario en un momento determinado pero con una audiencia minoritaria que le llevó a desaparecer. La presidenta quiso agradecer a Antonio Elorza esta obra porque “no son muchos los libros que abordan la historia del periodismo”. Asimismo, Del Riego destacó de Urgoiti su “obsesión por la objetividad informativa”.

Antonio Elorza, autor del libro. Foto: M.Á. Benedicto/APM.
Durante la presentación del libro el 28 de junio, también participaron su autor y catedrático de Ciencia Política de la universidad Complutense de Madrid, Antonio Elorza; el economista e historiador Gabriel Tortella, y el director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi.

El autor destacó en la presentación su vocación personal por la figura de Urgoiti como el origen para escribir esta obra. Por su parte, Gabriel Tortella destacó la trayectoria única de Urgoiti y señaló que lo importante del protagonista de este libro es que “tiene varios timbres de gloria: ser un gran empresario del sector papelero y periodístico, ser un buen escritor y un gran pensador".

 

 

“URGOITI: UNA UTOPÍA REFORMADORA. 'EL SOL' (1917-1931) Y 'CRISOL' (1931)”
Autor:
Antonio Elorza
Edición: abril de 2012
Páginas: 400
Precio: 40 euros/asociados y preasociados: 24 euros
ISBN: 978-84-87641-48-0
Colección Memoria

VER EDICIONES APM
 

Comentarios