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Albert Montagut: ‘Los periodistas debemos sacar al periodismo del pozo en el que se encuentra’

12/11/2012

20:54

Escrito por: APM

 

 

La crisis del periodismo es periodística y se soluciona con mejor y más atractivo periodismo, señaló Albert Montagut en la presentación de su último libro, “Newpaper”, el 12 de noviembre de 2012 en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El autor cree que sería estúpido pensar que la crisis económica ha llevado al oficio a su situación actual. Según Montagut, el periodismo está atravesando por cuatro crisis: la politización de la prensa, la falta de reporterismo, la crisis tecnológica y la crisis económica. Para superar las tres primeras crisis mencionadas, el autor abogó por usar el periodismo y advirtió de que “nosotros debemos sacar al periodismo del pozo en el que se encuentra”.

Carmen del Riego alertó de que, en la actualidad, los periodistas estamos viviendo dos dramas: “Se está prescindiendo de los profesionales que pueden enseñar a los becarios y en todos los medios se hace periodismo desde las mesas”.

La presidenta de la APM señaló que el negocio está donde la noticia; “con internet solo no basta”, apostilló. Además, advirtió que detrás de internet siempre tiene que haber periodistas. “El periodista es periodista, independientemente del formato”, afirmó.

De izqda. a dcha., Arcadi Espada, Albert Montagut, Carmen del Riego, Gumersindo Lafuente y Roger Domingo. Fotos: Pablo Vázquez/APM.Arcadi Espada, que ha colaborado en el libro, apuntó que "el 90% de la conversación en Twitter bebe de fuentes periodísticas" y criticó a Google, manifestando que el mundo periodístico ha pecado de "ingenuo" y "vanidoso" al ofrecer gratis sus contenidos en internet.

Gumersindo Lafuente, también colaborador de la obra de Montagut, cree que en la información lo importante no es el precio, sino la relevancia. En este sentido, advirtió de que el trabajo de los periodistas va a depender cada vez menos de Google y más de las recomendaciones de las personas. En este punto, el periodista se refirió a la importancia de las marcas personales en las redes sociales y señaló que los periodistas "estamos sometidos más que nunca al escrutinio de las audiencias” y recomendó que “hay que restablecer complicidades". Para Gumersindo Lafuente "ya es tarde" para que los medios periodísticos peleen con Google. El periodista apuntó que “la pelea está ya en otros sitios". En la importancia del público también hizo hincapié Albert Montagut, pPara el que, la audiencia debe ser el objetivo del periodista.

Internet y periodismo
Lafuente dijo que los medios están sufriendo verdaderas dificultades, bien por la crisis, o bien por problemas estructurales. Apuntó que, en parte, la situación actual se debe a que "ha habido una inacción [respecto a lo digital] de las empresas periodísticas, no general, pero sí que no se pensó en que iba a cambiar su modelo de negocio". No obstante, se mostró optimista y señaló que internet “es una oportunidad para continuar haciendo buen periodismo”.

El autor de “Newpaper”, de acuerdo con lo expuesto por Gumersindo Lafuente, defendió que internet “no es otra cosa que una ventaja”. Montagut defendió el valor intrínseco del periodismo y criticó a los periodistas "print" (del papel), que no han sabido ver en el periodismo “online” el futuro de la profesión.

"La información es un negocio y el medio debe ser rentable, objetivo éste que corresponde al editor", señaló el autor. En este sentido, Montagut apuntó que "el periodista debe generar la mejor información posible y el editor, hacerla rentable".  Según el periodista, este punto es importante “si queremos que [el periodismo] sobreviva, no a la crisis digital, sino a sí mismo”.

“Newpaper”
Montagut dijo que con su libro “Newpaper” explica cronológicamente lo que ha pasado en el periodismo y en internet en los últimos 15 años. Arcadi Espada calificó la obra de "objetiva" y dijo que se trata de “una estupenda crónica sobre estos años tan convulsos” que está viviendo la profesión.

Para el autor, este libro debe ser “seminal” y dar lugar a muchos otros estudios sobre lo que ha ocurrido en la prensa española.

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