Fundada en 1895

Los periodistas reclaman al Gobierno que la ley regule sus derechos como autores

04/07/2013

11:23

Escrito por: APM

 

Se crea la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas integrada por la FAPE, el FOP y los colegios profesionales de Andalucía y Murcia.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los colegios profesionales de periodistas de Andalucía y Murcia reclaman al Gobierno, el 4 de julio en rueda de prensa, que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) reconozca y regule adecuadamente los derechos de autor de los profesionales de la información.

 

Integran el FOP: la Agrupación de Periodistas de UGT, los periodistas de CC OO, la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Sindicat de la Imatge UPIFC, el Col-legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio de Xornalistas de Galicia y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Las organizaciones mencionadas han enviado a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, responsable de esta reforma, sus propuestas sobre la LPI. Estas reclamaciones se basan en las recomendaciones de la Comisión Europea para un Mercado único de la Propiedad Intelectual, de fecha 24 de mayo de 2011, que reconoce los derechos de los periodistas como “autores” de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales, y la necesidad de que los Gobiernos protejan estos derechos, tanto morales como materiales.

Así, estas organizaciones piden que se respete la integridad de la obra de los periodistas, se reconozca su autoría y se reciba una compensación material por su difusión o por su reutilización.

También señalan que la reforma debería incluir el concepto de “obra compleja”, frente al de “obra colectiva”, como paso necesario para el reconocimiento efectivo de los derechos de autor. Igualmente, la futura ley debería suprimir la actual inseguridad existente entre la “obra fotográfica” y la “mera fotografía” para otorgar el máximo nivel de protección de derechos a sus autores.

Elsa González, presidenta de la FAPE, informó de la creación de una plataforma para vehicular estas reclamaciones sobre los derechos de autor de los periodistas. González reconoció la importancia de este acuerdo conjunto por ser la primera vez en el que las organizaciones más significativas de la profesión se han unido para defender los derechos de autor.

La presidenta de la FAPE informó de que se han mantenido reuniones con los portavoces de varios grupos parlamentarios para pedir que la nueva ley reconozca los derechos de autor de los periodistas y su correspondiente remuneración. González señaló que ya ha conversado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Plural, Convergència i Unió (CIU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) y se ha obtenido una respuesta positiva. También dijo que aún están pendientes de reunirse con el Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto.

Por su parte, Mariano Rivero, secretario del FOP, informó de que también se luchará conjuntamente para que se retire el informe de la Comisión de Expertos para la Ley de Enjuiciamiento Criminal “porque vulnera la Constitución” y se solicitará al Gobierno la constitución de una mesa sectorial por el empleo.

“Si hay dinero para los editores, también lo hay para los periodistas”. Así de contundente fue Rivero al hablar de la reclamación de los editores españoles sobre los derechos de propiedad intelectual por la reproducción de los contenidos por Google. Las organizaciones señalan que comparten la reclamación de los editores a Google siempre y cuando la remuneración que se obtenga por el uso de los contenidos incluya la compensación a los periodistas en reconocimiento de sus derechos de autor.
 

 

 

 

Comentarios