Fundada en 1895

La dirección de EFE consiente negociar que las prejubilaciones sean voluntarias, según el comité

13/06/2012

11:27

Escrito por: APM

La agencia pretende reducir el 27,6% los costes de personal.

El Comité Intercentros de la Agencia EFE se negó, en el primer día de negociaciones con la empresa, a tratar los dos planes presentados por la dirección con los que se pretende una reducción del 27,6% de los costes de personal, según fuentes de dicho comité, porque “ninguno de los dos planes merece negociarse”. El comité considera las dos alternativas de recorte propuestas por la empresa lesivas tanto para la agencia como para los profesionales que trabajan en ella. No obstante, la fuente sindical citada reitera la disponibilidad del comité para llegar a un acuerdo, aunque no en las condiciones propuestas.

Tras la negativa del comité a negociar el plan de viabilidad presentado, ambas partes han acordado centrarse en un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias para reducir el 27,6% de los costes de personal propuesto por la dirección de EFE, informa la fuente sindical. Las dos partes se han citado para un segundo encuentro el 14 de junio, en el que la empresa presentará las condiciones en las que se deberán ejecutar estas prejubilaciones y bajas incentivadas, según el comité. Un portavoz de la compañía explica que esta prefiere no hacer declaraciones hasta el encuentro del 14 de junio.

El 5 de junio la dirección de la primera agencia mundial de habla española propuso dos planes para reducir los costes. Una de las alternativas es la extinción de un máximo de 275 puestos de trabajo, aplicando una indemnización de 20 días por año trabajado, y la segunda, un conjunto de propuestas donde se incluye un sistema de prejubilaciones que afectaría, de forma obligatoria, a los trabajadores de más de 57 años, y una serie de medidas voluntarias, como acogerse a “recolocaciones diferidas” (85 puestos de trabajo con reincorporación en un plazo máximo de dos años); bajas incentivadas, con una indemnización de 30 días por año; reducciones de jornada desde 25% hasta el 50%; rebajas salariales, y la salida de la empresa de todos los trabajadores con contrato temporal, en total 27, agregó la fuente sindical.

Noticias relacionadas:

- El Comité Intercentros y la dirección de EFE tienen seis días para negociar la reducción del 27,6% de los costes de personal
 

Comentarios