Fundada en 1895

González y Urbaneja se reúnen con Cebrián para trasladarle su inquietud por el futuro del Grupo Prisa

04/01/2011

13:42

Escrito por: APM

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha trasladado al consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva de Prisa, Juan Luis Cebrián, la preocupación por el cierre de CNN+, tras 11 años de emisión, y el anunciado ajuste de plantilla en Cinco Días, así como por posibles acciones similares en otros medios del Grupo, en una reunión celebrada el 3 de enero en la sede de esta empresa en Madrid.

González estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y por los vicepresidentes de la FAPE, Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín.

Además del consejero delegado del Grupo además, asistieron el coordinador de Medios Escritos, Jesús Ceberio, el consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, el director de Organización de Recursos Humanos, Oscar Gómez, y el director de Cinco Días, Jorge Rivera.

En el transcurso del encuentro celebrado a petición de la FAPE, Elsa González comunicó a los representantes del Grupo el impacto negativo que supone para la profesión periodística el cierre de CNN+, una cadena que representaba un espacio para el debate, el intercambio de ideas, la reflexión y la formación de criterio, muy alejado de otros modelos al uso en el sector televisivo que sólo buscan el sensacionalismo y la audiencia por el método del “todo vale”.

El consejero delegado del Grupo atribuyó la desaparición de la cadena a su inviabilidad, con unas pérdidas acumuladas de 40 millones de euros y una “escasa” audiencia del 0,5%, en el contexto de una “crisis global de los medios de comunicación”, lastrados por la “débil coyuntura económica” y la “quiebra del modelo de negocio periodístico”. Prisa prepara el lanzamiento de un canal global de información para su distribución en plataformas y redes digitales, según confirmó su consejero delegado.

La presidenta de la FAPE también aludió a la reducción de plantilla en Cinco Días (25 bajas incentivadas), medida enmarcada en el plan de reestructuración de Prisa. Jorge Rivera, director del diario económico, justificó el ajuste en la necesidad de implementar un nuevo modelo de periódico, más orientado a la edición en Internet, que requerirá perfiles periodísticos de corte tecnológico. Rivera confió en ejecutar el recorte de manera pactada con la Redacción.

La reorganización global del Grupo también será llevada a cabo de manera consensuada con los representantes sindicales de los trabajadores, asegura el consejero delegado de Prisa, quien prevé un año que será muy duro para el sector y la economía en general.
La FAPE y la APM manifiestan su preocupación por el difícil panorama dibujado por los representantes de Prisa en cuanto al futuro de los medios y confían en que el proceso en que está inmersa la primera empresa periodística en español no degrade la calidad del periodismo y asegure la estabilidad del empleo, anteponiendo la rebaja consensuada de la masa salarial a la pérdida de puestos de trabajo estructurales e imprescindibles.

Ambas organizaciones entienden que adelgazar redacciones actúa de cicuta del periodismo y, por ende, de las herramientas de las que dispone la ciudadanía para auscultar y garantizar la salud de la democracia.

La FAPE reitera su compromiso de seguir con atención la evolución de la reestructuración de las plantillas de los medios, tanto de Prisa como de otros grupos, con un firme compromiso de la defensa de los puestos de trabajo de los periodistas, por considerarlos piezas clave en el proceso informativo.

Fuente:
FAPE
 

 

Comentarios