Fundada en 1895

El Comité Intercentros y la dirección de EFE tienen seis días para negociar la reducción del 27,6% de los costes de personal

11/06/2012

15:13

Escrito por: APM

Plan de viabilidad propuesto por la dirección de EFE

 

El 12 de junio se abre el proceso de negociación entre el Comité Intercentros y la dirección de la Agencia EFE sobre las condiciones del plan de recortes propuesto por la agencia el pasado 5 de junio, según informaron a Apmadrid.es tanto fuentes sindicales como de la empresa. La duración máxima de la negocación será de 6 días hábiles, hasta el 20 de junio de 2012, explicó un portavoz de la agencia.

La dirección de la primera agencia de noticias española propuso al comité dos alternativas para “sacar a la compañía de la crítica situación económica en que se encuentra”, según confirmaron ambas partes. Una de ellas es la extinción de un máximo de 275 puestos de trabajo, aplicando una indemnización de 20 días por año trabajado, y la segunda,  un conjunto de propuestas “aún no detalladas por la empresa” y que afectarían a casi la totalidad de la plantilla, explicó la fuente sindical mencionada.

Para evitar la desaparición de 275 empleos, la dirección de la empresa pública ha propuesto un sistema de prejubilaciones que afectaría, de forma obligatoria, a los trabajadores de más de 57 años, y una serie de medidas voluntarias, como acogerse a “recolocaciones diferidas” (85 puestos de trabajo con reincorporación en un plazo maximo de dos años); bajas incentivadas, con una indemnización de 30 días por año; reducciones de jornada desde 25% hasta el 50%; rebajas salariales, y la salida de la empresa de todos los trabajadores con contrato temporal, en total 27, agregó la fuente sindical.

El plan propuesto por la compañía señala también, en su último punto, que los trabajadores que se acojan a las medidas de reducción salarial o reducción de jornada “gozarán de preferencia para el mantenimiento del empleo” durante el tiempo que abarca el plan de viabilidad. Una nota de la agencia de noticias advierte de que muchas de estas medidas tendrán una aplicación temporal en función de los resultados de la compañía. Con estos recortes, se pretende reducir en un 27,6% los costes de la plantilla.

El Comité Intercentros de la primera agencia de habla española, con unos mil empleados, califica el plan como “una declaración de guerra” y señala que “desde esta perspectiva, no podemos negociar”. No obstante, muestra su predisposición para llegar a un entendimiento.

                                                          Plan de viabilidad de la Agencia EFE
 

 

Noticias relacionadas:
La dirección de la Agencia EFE anuncia un fuerte plan de recortes

 

Comentarios