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Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE: ‘Necesitamos columnistas comprometidos con la verdad’

Según un comunicado enviado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidente, Nemesio Rodríguez, ha declarado que el columnismo vive una nueva etapa dorada en la que, como ocurre con los medios, se ha vuelto más necesario que nunca “ante la avalancha informativa que arrastran las redes y que hace imposible distinguir entre la verdad y la mentira, sobre todo cuando ésta es parte de un plan premeditado para desinformar”.

Rodríguez abrió el jueves en CaixaForum la primera mesa del ciclo de debates “El periodismo: profesión y sociedad”, en la que se debatió sobre el tema “El renacer del columnismo en España” y que contó con la colaboración del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid.

“Necesitamos columnistas comprometidos con la verdad, que contextualicen y expliquen con conocimiento de causa y especialización qué está ocurriendo y cómo repercutirá en nuestras vidas”, afirmó el presidente de la FAPE.

Nemesio Rodríguez alertó en su intervención sobre el riesgo que corre en nuestro país la libertad de expresión,  y citó los casos de los carteles que han aparecido en calles de Barcelona señalando a algunos periodistas como “terroristas informativos” y el veto continuado de Vox a determinados medios. “Los partidos políticos están obligados a garantizar la constitución y uno de sus artículos fundamentales es el de la libertad de expresión. Si se pisotea ahora este derecho, se abre el camino a pisotear el resto”, advirtió.

El vicedecano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid, Fernando Carratalá, habló del columnismo como el soporte vertebral del Periodismo. “Nadie pone en duda la enorme manipulación de que estamos siendo objeto y los columnistas son los que tienen en sus manos la posibilidad de que exista una opinión contrastada”.

Sin embargo,  consideró que el actual es un columnismo excesivamente político en detrimento del literario, una impresión compartida por José Manuel Noguerol, columnista y dircom del Teatro Real, que moderó el debate.

En el turno de intervenciones de los ponentes, Belén Molleda, articulista de 20 minutos, dijo que el columnismo ha cambiado en España, ya que ha dejado su carácter literario por otro más interpretativo.

“La gente acude a los medios a informarse pero también quiere que le contextualicen la noticia, y para eso lee al columnista de su confianza. La columna supone un valor añadido para el medio”, agregó.

Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, defendió el pago de los contenidos porque prestigia el oficio del periodismo y, además, le facilita una forma de sobrevivir. “Es urgente que los periódicos no se financien únicamente a través de la publicidad, sino también a través de los lectores, como han hecho siempre”.

Bustos expuso dos razones por las que, a su juicio, el renacimiento del columnismo es una realidad: La primera, que es un género corto y fácil de leer en los dispositivos electrónicos; y la segunda, “que todo español lleva un columnista dentro”.

La importancia de las columnas en los medios centró también la intervención de Antonio Papell, articulista de Colpisa y dircom del Colegio de Ingenieros de Caminos, quien aseguró que las empresas informativas se distinguen entre sí, no tanto por la información que aportan como por la opinión que expresan. “Sin embargo, la prensa vive en estos momentos un sistema de mestizaje entre el sistema tradicional y el digital y los nativos digitales no suele tener espacio para la opinión”.“La opinión es poder -dijo-. Y hoy en día gran parte de esa opinión se canaliza a través de las redes”.

Lorena G. Maldonado, jefa de Sociedad de El Español, hizo una descripción autocrítica del columnista, del que dijo que no goza siempre de ejemplaridad; y del columnismo, al que calificó como “refugio de egos” y en el que hay “mucha exageración y mucho escritor frustrado”.

“La opinión se ha democratizado con las redes sociales y el periodismo digital. Ahora, cuando hay un desesperado, o se abre las venas o se abre un blog”, ironizó tras hacer una apuesta por utilizar el humor como arma en las columnas  y acabar con la tentación de pensar que “si hemos despezado a alguien lo hemos hecho mejor”.

José Ignacio Torreblanca, columnista de El Mundo, se definió como representante de un columnismo más analítico, “de expertos, de especialistas”. Por ello, sin cuestionar el periodismo de opinión literario, explicó que le parece que “el columnismo político faltaba en una dimensión importante y que ha entrado con fuerza a partir de la crisis de 2008”.

Torreblanca habló de la necesidad de olvidarse de lo que consideró “la amargura nacional” en las columnas y aconsejó que, “ya que te dejan un espacio para escribir, no seas un ‘pelota’ con tus lectores o con el poder, úsalo para otras cosas y, sobre todo, no entres en el ‘delito’ de lesa pesadez”.

Cerró el coloquio Antonio Sanjosé, quien aportó el punto de vista desde el ámbito de la radio y la televisión. Para Sanjosé, columnista de El Norte de Castilla y colaborador de “Herrera en la Onda”, ahora la noticia se ha convertido en algo que tiene todo el mundo en el momento y, por lo tanto, la opinión es algo que aporta valor añadido al periódico y, en el futuro, sin duda, a los medios audiovisuales.

Por eso,  añadió, el futuro de los informativos televisados no pasa por repetir las noticias que todos conocemos desde hace ocho horas, sino en coger las cinco o seis principales y darles los apuntes que pueden ayudar a interpretar qué es lo que en realidad está ocurriendo. “El periodismo interpretativo se está metiendo en las televisiones y también en las radios”.

A esta primera mesa redonda, sobre “El renacer del columnismo en España”, seguirán otras tres que versarán sobre “El ciclo electoral más largo de la Democracia”, el 14 de noviembre; “Periodistas extranjeros: Así nos ven”, el 4 de diciembre; y “Periodistas directoras”, el 11 de diciembre. Todas ellas a las 19:00 horas en CaixaForum.

Con el ciclo de debates “El periodismo: profesión y sociedad”, organizado por la FAPE con la colaboración de “la Caixa”, “pretendemos ofrecer una visión sobre el papel del periodismo en la sociedad, que no se limita a informar, sino también a promover foros de reflexión en los que busquemos respuestas a lo que está ocurriendo en nuestro país”, según explicó Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

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