Fundada en 1895

Nace el Laboratorio de Periodismo de la APM

16/11/2010

18:11

Escrito por: APM

 

 

 

El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la primera sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para reflexionar sobre el  ejercicio del periodismo en el nuevo entorno tecnológico y empresarial. En medio de un descrédito profesional creciente y una pérdida  de la certidumbre de la función del periodismo como pilar de las sociedades democráticas, el periodista desarrolla hoy su misión de informar en un entorno completamente nuevo y cambiante, tanto en cuanto a los soportes tecnológicos de los medios de comunicación como en cuanto a unas condiciones laborales de precariedad en aumento, fruto de la falta de habilidad de los propietarios de los medios a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones. Como consecuencia de todo ello, el desconcierto y la impotencia cunden actualmente en las filas de la profesión.

Con la finalidad de intentar arrojar un poco de luz sobre el lugar en el que se encuentra la profesión periodística hoy y buscar conjuntamente las mejores formas de ejercerla conforme a criterios de calidad, ofreciendo a la ciudadanía una información veraz, independiente y contrastada, el Laboratorio de Periodismo de la APM efectuará, con periodicidad mensual, sesiones abiertas, en las que tendrán cabida las aportaciones de todos los periodistas que deseen participar. La primera de ellas abordará toda la temática relacionada con “Las viejas normas en los nuevos medios”.

Entre las ideas de partida del Laboratorio de Periodismo de la APM, se encuentran:
-Aplicación de las viejas normas deontológicas del periodismo a los nuevos medios digitales.
-¿Debe el periodista hacer publicidad?
-¿Alteran los contenidos los nuevos medios? ¿Cambian la forma de comunicarlos?
-¿Ha perdido el periodismo su función social? Reflexión sobre el triángulo internet-periodismo-sociedad.
-Estudio de las nuevas audiencias, que se mueven en un entorno tecnológico que permite la interactividad como algo intrínseco. ¿Cuál es la posición de las audiencias respecto a los contenidos? ¿Qué buscan en los medios?
-Sin periodistas  que ejerzan en condiciones laborales dignas no es posible la información de calidad. Reflexión sobre las formas de luchar contra la precariedad laboral.
-Estudiar los nuevos perfiles profesionales periodísticos. ¿Cómo se debe ejercer el periodismo en la actualidad?
-Los periodistas somos los que debemos reinventar el periodismo para adaptarlo a los nuevos medios.
-Los periodistas ya no somos los únicos emisores de información.
-Autocrítica. ¿Cómo se ha llegado al descrédito profesional actual? ¿Qué hay que hacer para recuperar la buena reputación ante la sociedad?
-Fracaso de las empresas propietarias de los medios en el entendimiento de la revolución tecnológica. 
 -¿Tienen que tener los editores otros negocios?
-¿Los estudios de Periodismo deberían ser obligatoriamente de segundo ciclo?
-¿Qué porcentaje máximo de contratos en prácticas o becas debe haber por cada diez contratos laborales legales en cada medio de comunicación?
-¿Los contratos de prácticas deberían autorizarse únicamente en los meses de julio, agosto y septiembre, que es cuando la Universidad está cerrada?
- ¿Por qué no funciona la inspección laboral en los medios de comunicación?
 

Fecha: Viernes, 26 de noviembre de 2010.
Hora: 19,00 a 21,00  horas.
Lugar: Biblioteca de la APM
            Juan Bravo, 6. 28006 Madrid.
Tema de debate: “Las viejas normas en los nuevos medios”.
Asistencia: Libre para periodistas hasta completar el aforo.
Comunicar asistencia en [email protected]
 

Más información y contacto:
Blanca Bertrand, tel. 91 585 00 23/649 94 94 85, [email protected]
Sergio J. Valera, tel. 91 585 00 39, [email protected]
 

Comentarios